Notas informativas 6 de octubre de 2015

La CVR recogió la versión de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

Dado el mandato entregado por el Estado peruano a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, parte de su deber era recoger los testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, a fin que pudieran brindar su versión de los hechos, tanto sobre su lógica de actuación durante el periodo, su percepción en torno a las organizaciones subversivas y, por cierto, frente a graves imputaciones en torno a violaciones a los derechos humanos.

Como consta en el Tomo II del Informe Final de la CVR, en el caso de la Policía Nacional del Perú, se tuvo el apoyo permanente del Equipo de Enlace y Coordinación de la PNP, integrado por los oficiales Víctor Manco y Carlos Remy, así como de la Dirección Contra el Terrorismo, comandada en dicha época por el general Marco Miyashiro.

Dentro de los policías en actividad y retiro que declararon a la CVR se encuentran Antonio Ketín Vidal, Dionisio Luque, Javier Palacios Ortiz, Benedicto Jiménez, Fernando Reyes Roca, Héctor Jhon Caro, César Marallano Schuars, Edwin Montero y Chepe, Fernando Muñoz Schearer, Ana Carolina Lira, así como diversos oficiales y suboficiales que brindaron su testimonio en forma reservada.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, una revisión rápida del Informe Final de la CVR permite observar que fueron entrevistados, entre otros, Luis Giampietri Rojas, Roberto Noel Moral, Luis Pérez Documet, Adrián Huamán Centeno, Pedro Paz Aendaño, Wilfredo Mori Orzo, Guillermo Monzón Arrunátegui, Héctor Lazo Galliani, Alfredo Arciniegas Huby, Alberto Rodríguez Riveros, Emilio Murgueytío Yañez, entre otros oficiales y suboficiales del Ejercito Peruano y la Marina de Guerra del Perú.

Esta información, así como una relación completa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales entrevistados por la CVR se encuentra en el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, depositaria del legado documental de la Comisión. Igualmente se puede encontrar referencias de las entrevistas en los tomos II, III y VII del Informe Final.

Violaciones a los derechos humanos contra miembros de las fuerzas del orden.

En sus conclusiones generales 39 y 53, la Comisión de la Verdad y Reconciliación reconoce la labor realizada por integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales y rinde homenaje a los miembros de estas instituciones que perdieron su vida o quedaron en situación de discpacidad en cumplimiento de su deber. En el Tomo I del Informe Final se dedica un apartado sobre el perfil de las víctimas pertenecientes a las fuerzas del orden.

Dentro del Informe Final, se tocan diversos casos donde los afectados directos fueron policías y militares. Entre ellos se encuentran los asesinatos de Carlos Ponce Canessa, Enrique López Albújar, Manuel Tumba Ortega, así como el ataque al regimiento Húsares de Junín y las lesiones graves producidas contra la policía Ana Lira. Ella brindó su testimonio en una audiencia pública ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación:

Además, la CVR señaló claramente que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que habían caido en cumplimiento de su deber o habían sido víctimas de violaciones a los derechos humanos debían recibir reparaciones por parte del Estado.

Como se recuerda, los días 9 y 10 de diciembre de 2002, el presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, visitó la ciudad de Tokio con el objetivo de entrevistar al expresidente sobre la forma como enfrentó el periodo de violencia durante su mandato. La persona que ocupó la primera magistratura del país y que hoy está encarcelada por crímenes ya conocidos se negó a recibir al doctor Lerner Febres. Esta reunión hubiera sido similar a la que se sostuvo con los exgobernantes Francisco Morales Bermúdez, Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez, como consta en el Informe Final.

Asimismo, en el Tomo III de su Informe Final, “la CVR expresa su reconocimiento especial a todas las víctimas pertenecientes a los partidos Cambio 90 y Nueva Mayoría, muchas de las cuales fueron autoridades locales que permanecieron en sus puestos a pesar de la violencia”. (IF CVR, Tomo III, p. 70).

En junio de 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación realizó sesiones de balance y perspectivas con diversos actores políticos. Asistieron a la invitación representantes de Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano y organizaciones políticas de izquierda. Incluso participaron los expresidentes Valentín Paniagua y Alan García. La transcripción de estas sesiones se encuentra en la página web de la CVR y su contenido fue recogido en el Informe Final.

Dicha invitación se hizo extensiva a representantes de los partidos Cambio 90 y Nueva Mayoría e incluso se cursó una carta al ingeniero Fujimori para que nombre a un miembro de su agrupación para que intervenga en esta sesión. Sin embargo, se negaron a participar –consta en una comunicación escrita- perdiendo así la oportunidad de hablar al país sobre el periodo de violencia que les tocó afrontar.

Han transcurrido doce años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y se comprueba una vez más como continúa vigente su legado. Sin embargo, resulta indispensable que el debate público sobre su trabajo se base en afirmaciones con fundamento y no solo con frases sueltas, desinformadas o que no corresponden a la realidad. El proceso electoral que se avecina exige una mayor responsabilidad de los actores políticos que pretenden ser elegidos por la sociedad.

(06.10.2015)