Notas informativas 7 de septiembre de 2013

La Clínica Jurídica en materia anticorrupción es una de las actividades contempladas por el Proyecto Anticorrupción.  La característica esencial de toda clínica jurídica es el desarrollar un método de enseñanza basado sobre la práctica de los estudiantes en atención a casos reales y no simulados.

En este marco, se asumirá el litigio de dos casos de interés público en materia de delitos contra la administración pública, vinculados a las gestiones de César Acuña (alcalde provincial de Trujillo) y Jorge Acurio (presidente regional del Cusco). Ambos son relevantes, debido a que los personajes involucrados son altos funcionarios del interior del país y porque los hechos imputados pueden constituir graves casos de corrupción. La Clínica producirá informes que, luego del análisis acuicioso de cada caso, brinden herramientas de análisis e interpretación de los hechos y tipos penales involucrados a los actores del sistema de justicia, que permitan el procesamiento correcto y eficiente de estos actos.

Al elegirse casos producidos fuera de Lima, se busca incidir en la lucha contra la corrupción al interior del país, coadyudando a que los funcionarios públicos a cargo de los mismos puedan acceder a análisis en profundidad con mejores herramientas para la actuación de los actores judiciales. Se pretende intervenir desde una perspectiva dogmática penal sobre hechos vinculados a colectivos vulnerales o relacionados a bienes jurídicos altamente sensibles en un Estado democrático de derecho.

Los alumnos del curso se dividirán en dos grupos para, al final del ciclo, emitir un informe jurídico. Además del doctor Montoya, integran el equipo de apoyo Yvana Novoa y Julio César Rodríguez, asistente del Proyecto Anticorrupción.