Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de mayo de 2012

El caso del ex presidente de Essalud, Fernando Barrios, figura entre ellosEl Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha archivado 28 casos de presunta corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García, como es de conocimiento público.

El Ministerio Público, como la institución estatal más importante en la lucha contra la corrupción, es el único con la potestad para investigar estos delitos y formular acusación ante el Poder Judicial por ellos. No es posible procesar ni sancionar la corrupción sin la intervención del mismo. Además, la institución debería garantizar la independencia de los  órganos del sistema.

Según declaraciones de Montoya para Radio Idehpucp, sería muy importante que el Fiscal de la Nación informara sobre la situación de varios pedidos de investigación que el Poder Judicial le ha dirigido. Se trata de casos que para los jueces contienen indicios que ameritan una investigación fiscal por delitos de corrupción de funcionarios. Entre ellos figuran el pedido de investigación que hizo la I Sala Penal liquidadora sobre el ex secretario general del Apra y Director Ejecutivo de COFOPRI, Omar Quezada, por la omisión de deberes funcionales en las graves irregularidades que se cometieron en el procedimiento de adjudicación de áreas de terrenos en Cañete. Y, por otro lado, el pedido de investigación fiscal hecho por la II Sala para Reos en Cárcel de Lima contra el ex presidente,  Alan García, y el ex primer ministro, Jorge del Castillo.