16/10/2013

Entregarán restos de cuatro víctimas de masacre de Pomatambo y Parcco Alto

El viernes 18 de octubre, serán entregados a sus familiares los restos de cuatro ciudadanos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados en las localidades de Parcco Alto y Pomatambo en la madrugada del 23 de octubre de 1986, luego de su identificación por parte del Equipo Peruano de Antropología Forense.

Las cuatro víctimas identificadas – de un total de doce personas fallecidas en estos hechos – son Donato Ramírez Rivera, Eugenia Ramírez Castillo, Antonio Najarro Soto y Timoteo Bautista Bellido. Según el examen antropológico forense, estas personas fueron ultimadas con armas de fuego y elementos punzo cortantes.

Se han seguido dos procesos judiciales por este caso. En el primero de ellos, se exculpó en doble instancia a los oficiales EP en retiro Roberto Gerardo Espinoza Battistini, Carlos Armando Bardales Angulo, Miguel Marco Antonio Becerra Urbina y Eduardo Segundo Estela Araujo. En el segundo proceso, fue absuelto Agustín Tuya López, quien fue considerado por el Poder Judicial como mero testigo de los hechos.

En ambas sentencias, a pesar de no encontrar responsables a los inculpados, la Sala Penal Nacional consideró como probados los hechos y que los mismos constituían violaciones a los derechos humanos. Se encuentra pendiente la extradición de Dante Jesús Retamal Guerra, quien reside en Estados Unidos.

Revisa la crónica del primer proceso del caso Parcco y Pomatambo, seguido por el IDEHPUCP en 2010.

La República

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: