17/01/2011

Expertos opinan sobre aplicación del nuevo Código Procesal Penal para casos de corrupción

El 15 de enero de este año entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal para casos de corrupción en todo el país. A propósito de este hecho, reproducimos una entrevista publicada en la edición Nº 19 del boletín especializado para jueces y fiscales del IDEHPUCP. En ella, los juristas Yván Montoya, miembro del IDEHPUCP y Luis Vargas Valdivia, ex procurador anticorrupción para los casos Fujimori y Montesinos, opinan acerca de la Ley N° 29574, promulgada en septiembre del año pasado, en la que se ordena el adelanto en la aplicación de este nuevo código para delitos de este tipo.

“Arriesgar a los fiscales y jueces a aplicar el nuevo Código Procesal Penal, sin la infraestructura y sin la institucionalidad necesaria, es dirigirlos prácticamente al fracaso en lo que significa persecución de delitos contra la administración pública. Es improvisar la lucha contra la corrupción”, afirma Montoya en la entrevista.

Por su parte, Vargas Valdivia sostiene que “si bien es cierto esta Ley fue impulsada, supuestamente, para garantizar la celeridad en los procesos sobre delitos contra la administración pública, lo cierto es que debido a su carácter improvisado (…) lo más probable es que termine produciendo resultados contrarios a los esperados”.

El diálogo completo con los dos juristas puede ser leído a continuación:

Descargue: Boletín Especializado N° 19

Lea las otras ediciones del boletín especializado aquí.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: