Notas informativas 4 de abril de 2014

En el informe se identifican las barreras en materia de acceso y permanencia de personas con discapacidad en la formación universitaria, así como las buenas prácticas de superación de las mismas, en el contexto de nuestra casa de estudios. Su objetivo central es la identificación de los estándares que debe cumplir toda institución de educación superior en esta materia, respecto a todos los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y trabajadores.

Este documento se divide en tres capítulos. En el primero, se define el marco teórico del informe, a partir de la presentación de las definiciones básicas y principios contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como con la conceptualización de la inclusión inclusiva y sus implicancias en el ámbito universitario.  El segundo capítulo presenta el estado de la cuestión de la PUCP sobre inclusión de personas con discapacidad, donde se contempla en detalle las medidas orientadas al acceso y permanencia de estudiantes con discpacidad. Finalmente, el tercer capítulo plantea propuestas para la inclusión de personas con discapacidad.

Este informe fue elaborado por Renata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, así como por Renato Constantino y Paula Cruzado, investigadores del Instituto. Se tuvo el apoyo del Fondo para proyectos de desarrollo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.