Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de noviembre de 2019

El pasado jueves 21 de noviembre Iris Jave y Eduardo Hurtado, investigadores de IDEHPUCP, participaron en la «VII Jornada espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal: «Sitios y políticas de la memoria, ayer y hoy» realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El evento, organizado por el grupo «Lugares, marcas y territorios de la memoria» del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), – el cual duró entre el 20 al 22 de noviembre – fue el espacio idóneo para exponer los alcances del proyecto «Construyendo una tipología: registro y explicación de los procesos sociales en los lugares de memoria postconflicto en el Perú«, trabajo ganador del Concurso Anual de Proyectos de la PUCP, bajo la coordinación de Iris Jave.

Recordemos que estas jornadas se presentan cada año en el marco del proceso argentino de institucionalización de espacios de la memoria de la represión estatal de las décadas de 1970 y 1980.

Les dejamos el resumen de la sumilla del trabajo:

Esta ponencia busca presentar algunos hallazgos preliminares de un proyecto de investigación sobre la naturaleza de los sitios de memoria en el Perú post conflicto armado interno (CAI).

En el Perú, el CAI (1980-2000) ha sido el episodio de violencia de mayor duración, el más extendido territorialmente y el de mayores costos humanos que ha atravesado el país en toda su historia nacional. Tras la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003, se comenzaron a impulsar diferentes iniciativas de conmemoración tanto en la capital como en regiones por el Estado, ONG de derechos humanos y asociaciones de víctimas que han seguido procesos particulares de constitución, interacción, apropiación y disputa. Al año 2010, el movimiento ciudadano Para que no se repita había mapeado 101 lugares de memoria en todo el país; sin embargo, a diez años de ese hito, no ha existido un esfuerzo de igual naturaleza ni por parte del Estado, ni de la academia por construir un registro de sitios de conmemoración en el Perú. Antes bien, el foco ha residido o bien en los procesos desarrollados para la implementación de algunos lugares de memoria emblemáticos, o bien en las disputas de distintas narrativas de memoria en el ámbito político.

Al no tener un registro, se desconocen cuántos y dónde es que están ubicadas estas iniciativas espaciales de conmemoración, pero además de qué naturaleza son y cuáles son las dinámicas sociales, políticas, espaciales o simbólicas que subyacen la existencia de éstas y que se producen a partir de las interacciones entre los lugares y las personas. Esta problemática exige hacer un recuento de los distintos sitios de memoria que existen en el Perú a casi 2 décadas del fin del CAI que permita a su vez construir una tipología clasificatoria de acuerdo a los procesos sociales, narrativas, actores y formatos de la conmemoración, entre otros elementos a identificar.

Así, esta ponencia busca abordar y discutir elementos teóricos y algunos criterios de sitios de memoria en el Perú como constitución, interacción, apropiación y disputa – como un avance de la investigación que venimos desarrollando- en el marco de las nuevas investigaciones y estudios sobre las dinámicas particulares que se tejen alrededor de las políticas de memoria en el Perú y su devenir en un escenario de alta polarización política y de intentos de olvidos y silencios. También pretende dialogar acerca de su inclusión institucional y/o social y su dialogo con las instituciones del Estado responsables de implementar distintas acciones en materia de reparaciones simbólicas en el país.

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de proceso, el cual irá hasta agosto del 2020.