Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de agosto de 2019

Este miércoles 07 de agosto de 2019 se llevará a cabo el Foro Internacional “La protección de los Derechos de Refugiados y Migrantes en Perú y Colombia en el Marco Internacional, Interamericano y Nacional: Alcances y Oportunidades”. El evento organizado por la OEA, PADF, OIT, OIM y ACNUR tendrá lugar en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicada en Calle las Flores 275, San Isidro de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este importante evento tiene como objetivo identificar los principales desafíos en Perú y Colombia en materia de protección de los Derechos Humanos de refugiados y migrantes en el marco de la normativa interna de cada uno de estos países y de los acuerdos internacionales en el ámbito multilateral e interamericano.

El IDEHPUCP participará con la presencia de Cécile Blouin, investigadora responsable de la línea de Movilidad Humana del Instituto, quien junto a Giovanna Brazzini, miembro de PADF Perú, presentarán el estudio exploratorio sobre los “Procesos de inclusión de las personas venezolanas en la ciudad de Lima” que llegaron al país de octubre de 2018 a febrero 2019, desde una aproximación interdisciplinaria y con una metodología mixta. El objetivo de este estudio es conocer las dificultades y necesidades de personas venezolanas viviendo en Lima, respecto a los derechos de acceso a la vivienda, trabajo, salud y educación con un enfoque de género y derechos humanos.

El Foro internacional que reúne a especialistas como Federico Agusti, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Maria Teresa Palacios, Directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, entre otros, busca identificar la realidad en materia de protección en derechos humanos para poblaciones de refugiados y migrantes. Además, generar conciencia y abrir el debate entre las autoridades internacionales, nacionales y locales sobre la garantía de los derechos humanos de refugiados y migrantes. Asimismo, facilitar la promoción de los derechos humanos de las poblaciones de refugiados y migrantes en países de acogida como Perú y Colombia.

LOS CUPOS PARA EL INGRESO ESTÁN AGOTADOS.