Notas informativas 24 de julio de 2013

Esta ceremonia se llevó a cabo como parte del cumplimiento de tres sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante la década pasada. En el acto estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo y el presidente de la Corte, Diego García – Sayán, así como otras autoridades estatales.

Los familiares de las víctimas agradecieron el gesto del Estado, pero señalaron que aún es necesario dar otros pasos en materia de justicia y reparaciones. Según señaló la abogada Gloria Cano, solo en el caso de Baldeón García se ha logrado sentenciar a una persona por las torturas y asesinato de las que fue víctima este ciudadano.  Los homicidios de García Santa Cruz y Cantoral Huamaní forman parte del proceso judicial contra miembros de un comando paramilitar que operó durante el primer gobierno aprista. Mientras que la desaparición y ejecución extrajudicial de Anzualdo Castro es parte del expediente conocido como «Sótanos SIE», caso por el que se procesa, entre otros, a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos como autores mediatos.

Lea las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantoral Huamaní,Baldeón García y Anzualdo Castro.