21/10/2013

Estado pidió disculpas públicas a deudos del caso Pomatambo y Parcco Alto

El viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, ofreció disculpas públicas a nombre del Estado peruano a los familiares de las doce personas asesinadas en las localidades ayacuchanas de Pomatambo y Parcco Alto en octubre de 1986, a manos de agentes del Estado.

Este gesto se realizó en el marco de la entrega de los restos de los ciudadanos Donato Ramírez Rivera, Eugenia Ramírez Castillo, Antonio Najarro Soto y Timoteo Bautista Bellido. Según el examen antropológico forense, estas personas fueron ultimadas con armas de fuego y elementos punzo cortantes.

Se han seguido dos procesos judiciales por este caso. En el primero de ellos, se exculpó en doble instancia a los oficiales EP en retiro Roberto Gerardo Espinoza Battistini, Carlos Armando Bardales Angulo, Miguel Marco Antonio Becerra Urbina y Eduardo Segundo Estela Araujo. En el segundo proceso, fue absuelto Agustín Tuya López, quien fue considerado por el Poder Judicial como mero testigo de los hechos.

En ambas sentencias, a pesar de no encontrar responsables a los inculpados, la Sala Penal Nacional consideró como probados los hechos y que los mismos constituían violaciones a los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación tanto por el resultado de los procesos judiciales, como por el hecho que no se encuentran aún los restos de ocho de las víctimas.

Se encuentra pendiente la extradición de Dante Jesús Retamal Guerra, procesado por este caso, quien reside en Estados Unidos.

Revisa la crónica del primer proceso del caso Parcco y Pomatambo, seguido por el IDEHPUCP en 2010.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: