Notas informativas 24 de septiembre de 2019

Este jueves 26 de setiembre se presentarán los resultados del proyecto «Memoria del Pasado, Memoria del Futuro», ganador del Fondo Concursable para Docentes de la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP, dirigido por la profesora Iris Jave, durante el 2019. La intervención buscó fortalecer la labor pedagógica del Museo de la Memoria “Para que no se repita” de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú- ANFASEP a través de la inclusión de mecanismos de participación y comunicación.

El equipo contó con la participación de cinco estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP: Giannella Levice y Guadalupe Salazar de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, Francesca Raffo de Periodismo, Sergio Rojas de Publicidad y Karina Rivas de Comunicación Audiovisual. Como asistentes del proyecto desde el IDEHPUCP participaron: Grace Mendoza, politóloga y Tessy Palacios, comunicadora para el desarrollo.

El proyecto, realizado mediante 5 intervenciones en Huamanga, Ayacucho y 6 reuniones de trabajo y planificación en Lima, contempló talleres participativos con las guías del museo. En ellos se compartieron herramientas de comunicación, participación y memoria a partir de su experiencia de trabajo en el museo.

Karina Rivas, alumna voluntaria, relata su experiencia como integrante del proyecto y responsable de uno de los talleres participativos:

Soy estudiante de comunicación audiovisual de la PUCP y decidí formar parte como voluntaria del proyecto “Memorias del pasado, memorias del futuro: Fortalecimiento de la labor pedagógica del museo de la memoria Para que no se repita de la ANFASEP en Ayacucho”.

Al llegar a la ciudad de Huamanga, Ayacucho, nos dirigimos hacia una esquina colorida frente al parque de la memoria. El azul y las caras con ojos tapados llamaron mi atención. Nos acercamos y el pequeño cartel en la puerta invitaba a entrar al lugar. Aquel espacio lleno de memoria e historia era el Museo de ANFASEP ubicado en Ayacucho. Pocas personas conocen de la existencia de este museo y si lo conocen, no todos han ido. Recorrer el lugar, conocer las historias, oír a las guías narrar momentos dolorosos genera querer tomar algún tipo de acción para unirnos a su lucha. Lucha que continúa, lucha que perdurará si nosotros no olvidamos, si nosotros tenemos memoria.

En este proyecto, pudimos conocer las prácticas comunicacionales que usaba el equipo de voluntarios y guías del Museo ANFASEP física y virtualmente. Trabajamos con ellas en varias visitas a Ayacucho y desarrollamos productos a nivel de metodologías participativas, un manual de identidad gráfica, recursos audiovisuales y un correcto uso de redes sociales para generar interacción con el público, especialmente los jóvenes ayacuchanos.

La importancia de este tipo de proyectos reside en incorporar conocimientos y generar experiencias con una comunidad que está abierta al aprendizaje. Como alumna, considero que la intervención de estudiantes en proyectos que nos involucren permite una hibridación de conocimientos y culturas. Conocer nuestra historia involucra algo más que leer un libro. Tener un tipo de conocimiento y compartirlo para generar un impacto positivo ayuda a quienes nos dirigimos.

No podría relatar con palabras la experiencia vivida, pero los invito a que nos escuchen este 26 de septiembre en el LUM a las 7:00 p.m., en el cual hablaremos de los retos, aprendizajes y reflexiones. Y, en Ayacucho estaremos haciendo la presentación del proyecto el 12 de octubre a las 10 a.m. en el Museo ANFASEP. Los esperamos.

[PROGRAMA]

7:00 p.m. Mesa 1: La labor pedagógica de los espacios de memoria: el caso del Museo de la Memoria de ANFASEP

– Adelina García, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP).

– Iris Jave, coordinadora de la Iniciativa e investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

– Carla Di Franco, Coordinadora del Área de Educación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

7:45 p.m. Mesa 2: Aprender de la experiencia: La comunicación y la participación en el fortalecimiento de la labor pedagógica en espacios de memoria

– María Elena Tarqui, Secretaria de la Junta Directiva de la ANFASEP y guía del Museo “Para que no se repita” de la ANFASEP.

– María Guadalupe Salazar, egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y voluntaria del proyecto.

– Sergio Rojas, estudiante de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y voluntario del proyecto.

– Werner Jungbluth, Coordinador del Área de Formación e Investigación Académica de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).