Notas informativas 9 de julio de 2010

Mediante diversos conversatorios y mesas temáticas, el Congreso tiene por objetivo analizar la problemática actual de los derechos de los pueblos indígenas, así como reflexionar sobre la interculturalidad, la identidad, el pluralismo jurídico y los derechos colectivos en el Perú y los países latinoamericanos. Entre los diversos temas que se trabajarán se encuentran: desarrollo del derecho internacional sobre los pueblos indígenas y los mecanismos de protección en el Sistema Universal (ONU) e Interamericano de Derechos Humanos, derecho a la educación intercultural y construcción de ciudadanía, derecho a la salud desde una mirada intercultural, perspectiva de género en contextos de diversidad cultural, reformas estatales e incorporación de la interculturalidad en el acceso a la justicia, el derecho a la consulta previa y mecanismos de participación, entre otros.

El evento está divido en tres actividades: un curso pre-congreso (2 y 3 de agosto), 3 coloquios (3 al 5 de agosto) y 29 mesas temáticas simultáneas (3 al 6 de agosto).Ex relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas participará como expositorEl Congreso contará con la presencia de reconocidos expositores nacionales y extranjeros como Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Bartolomé Clavero (España), Esther Sánchez (Colombia), Stefano Varese (Perú), André Hoekema (Holanda), René Kuppe (Austria), Magdalena Gómez (México), Xavier Albó (Bolivia) y Antonio Wolkmer (Brasil). En la cita también participará como expositor el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Asimismo, algunos de los docentes de nuestra Universidad que participarán son: Juan Ansión, Gísela Cánepa, Gustavo Arturo Zambrano, Antonio Peña Jumpa, Soraya Yrigoyen, Raquel Yrigoyen y Wilfredo Ardito.La Relaju es una red académica orientada a la reflexión crítica e incidencia en la transformación social. Está integrada por profesionales de derecho, antropología y otras ciencias sociales, así como por latinoamericanistas de otros continentes y por dirigentes sociales de Latinoamérica que hacen una sistematización reflexiva sobre sus prácticas.

El costo de inscripción tendrá descuento hasta el 30 de junio de 2010. Inscríbete en línea.

Para más información sobre las inscripciones o pagos para asistir al Congreso ingrese aquí, escriba al correo electrónico: relaju2010@relaju.org o llame al teléfono 330-9139.Descargar programaFoto: Terra Perú