Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de marzo de 2014

El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, presentó algunos alcances sobre el trabajo realizado. Su exposición se concentró en explicar cuales han sido las atribuciones brindadas por el Pleno del Congreso de la República, así como los objetivos que tuvo este grupo parlamentario para investigar la existencia de infracciones, transgresiones, irregularidades o presuntos delitos cometidos durante la implementación de políticas públicas en el periodo 2006 – 2011. 

El parlamentario también presentó cuáles fueron las principales hipótesis de investigación, los casos investigados por la Megacomisión y, en particular, detalló cuáles han sido los principales obstáculos judiciales que tuvo que afrontar durante dos años de labores.

Posteriormente, Yván Montoya, asesor jurídico del IDEHPUCP, destacó la existencia de tres grandes contratistas en torno a las grandes inversiones estatales ejecutadas durante el segundo gobierno del expresidente García. Señaló la necesidad de indagar los posibles vínculos entre estas compañías y los exministros del periodo anterior.

Por su parte, el exprocurador Julio Arbizu enfatizó en la necesidad de contar con normas de imprescriptibilidad para casos de corrupción y felicitó la labor de la Procuraduría Anticorrupción en torno a varios de los casos investigados por la Megacomisión.

Finalmente, el periodista Gustavo Gorriti señaló que, a pesar de la amplitud de los temas abordados, la Megacomisión no pudo indagar en todos los tópicos en los que se podía encontrar irregularidades, debido al mandato establecido por el Congreso de la República.

Lamentablemente, el evento fue interrumpido al inicio por simpatizantes del expresidente García, quienes lanzaron gritos al inicio de la exposición del congresista Tejada. Posteriormente, el Foro prosiguió sin incidentes.