Notas informativas 25 de abril de 2018

En un contexto en el que la administración de justicia se encuentra bajo el ojo de la ciudadanía, un equipo de investigadores del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, liderado por Félix Reátegui e Iván Montoya, junto a la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad, exploran y analizan las percepciones que tienen un conjunto de jueces, fiscales y personal auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público sobre el desempeño de su institución, así como la manera en que se sienten observados por la sociedad. Todo ello desde el punto de vista de la ética.

Por un lado, la investigación presenta un estado de la cuestión sobre la manera en que se percibe al Poder Judicial y un marco conceptual con el cual se aborda el problema de la ética pública. Presenta además algunos intentos de reforma del sistema de justicia, así como las percepciones de magistrados y personal auxiliar. La segunda parte, haciendo uso de los hallazgos de la primera, extiende las reflexiones hacia consideraciones más específicas sobre el problema de la corrupción.

La siguiente investigación es de lectura obligatoria para quienes se interesan en las relaciones entre el Estado y la sociedad, tomando a la administración de justicia como un interesante punto de investigación. Ética pública y administración de justicia: percepciones entre funcionarios del sistema judicial peruano se encuentra a la venta en el Fondo Editorial de la PUCP y disponible para consulta en el Centro de Documentación del IDEHPUCP.