26/07/2010

IDEHPUCP organiza taller sobre educación y pobreza para estudiantes de Alemania y Perú

Del 4 al 6 de agosto, el IDEHPUCP organizará el Taller Peruano – Alemán en el que participarán más de treinta estudiantes peruanos y alemanes propiciando así un intercambio intercultural y educativo que contribuya a consolidar su formación académica.En colaboración con la Katholische Hochschulgemeinde Karlsruhe (Comunidad Católica de Educación Alemana), el IDEHPUCP organizará este Taller con el objetivo ofrecer a los participantes una mirada al contexto actual del Perú relacionado a la educación, los derechos de las mujeres y la pobreza.El Taller está dirigido a estudiantes de educación superior peruanos y alemanes. Los participantes de Alemania son provienen de diversas universidades en ese país y forman parte de la comunidad pastoral Parroquia Universitaria Karlsruhe. En tanto, un grupo de los participantes peruanos está conformado por estudiantes del Instituto Pedagógico de Tinta que pertenecen al Grupo Kushkalla Purisun de la Prelatura de Sicuani; mientras que el otro, está conformado por los alumnos de la Maestría en Derechos Humanos de nuestra Universidad.Entre los principales temas que se abordarán en el Taller se encuentran la situación actual de la educación; la identificación de sus problemas principales y alternativas de solución; la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; el acceso de la mujer a la educación; el rol de la pobreza en el conflicto armado peruano; los retos pendientes de la reconciliación posconflicto; y las experiencias comparadas en el posconflicto de Alemania y Perú. El taller también contempla una visita de estudio al Programa Wawa Wasi.Los docentes de nuestra Universidad que participarán como profesores en el Taller son Salomón Lerner Febres, Elizabeth Salmón, Félix Reátegui y Janine Anderson. Asimismo, estarán como docentes Celín Valerio y Cecilia Beltrán de la Defensoría del Pueblo, Hans-Joerg Krieg de la Parroquia Universitaria Karlsruhe y la hermana Rosario Valdeavellano del Grupo “Kushkalla Purisun” de la Prelatura de Sicuani.El evento se realizará en el local de la Casa de la Espiritualidad San José de Cluny en Lima.