03/08/2010

Jueces y fiscales de Huánuco fueron capacitados en el procesamiento de violaciones de DD. HH.

Como parte de su línea de trabajo en el fortalecimiento de capacidades a miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos, el IDEHPUCP organizó el Curso sobre problemas legales en el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos en el que participaron magistrados y personal auxiliar de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público de la región Huánuco.

Cerca de 40 participantes, entre ellos, jueces y fiscales especializados en el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos, participaron de este curso que se realizó los días 23 y 24 de julio en el Grand Hotel de Huánuco.

Entre los principales temas que se desarrollaron se encuentran: la aplicación de los instrumentos internacionales y la jurisprudencia constitucional en procesos penales sobre violaciones de derechos humanos; el contenido y características del tipo penal de desaparición forzada de personas (con especial énfasis en el Acuerdo Plenario N° 9-2009/CJ-116) y las formas de imputación de responsabilidad individual en comportamientos macro-criminales (autoría mediata, coautoría, responsabilidad del superior, etc). En el ámbito procesal, se abordaron temas vinculados a los obstáculos procesales y aplicación de excepciones en la judicialización de violaciones de derechos humanos, así como los distintos tipos de prueba y su valoración.

Los docentes que estuvieron a cargo del dictado de las ponencias del curso son los reconocidos juristas Roberto Pereira, Iván Meini, Julio Espinoza, Yván Montoya y Luis Vargas Valdivia.

El curso se dictó como parte del proyecto Justicia y derechos humanos en el Perú: asesoría, capacitación y seguimiento para una eficaz judicialización de las violaciones de derechos fundamentales, que viene ejecutando el IDEHPUCP con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ver programa

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: