Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de agosto de 2010

Cerca de 40 participantes, entre ellos, jueces y fiscales especializados en el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos, participaron de este curso que se realizó los días 23 y 24 de julio en el Grand Hotel de Huánuco.

Entre los principales temas que se desarrollaron se encuentran: la aplicación de los instrumentos internacionales y la jurisprudencia constitucional en procesos penales sobre violaciones de derechos humanos; el contenido y características del tipo penal de desaparición forzada de personas (con especial énfasis en el Acuerdo Plenario N° 9-2009/CJ-116) y las formas de imputación de responsabilidad individual en comportamientos macro-criminales (autoría mediata, coautoría, responsabilidad del superior, etc). En el ámbito procesal, se abordaron temas vinculados a los obstáculos procesales y aplicación de excepciones en la judicialización de violaciones de derechos humanos, así como los distintos tipos de prueba y su valoración.

Los docentes que estuvieron a cargo del dictado de las ponencias del curso son los reconocidos juristas Roberto Pereira, Iván Meini, Julio Espinoza, Yván Montoya y Luis Vargas Valdivia.

El curso se dictó como parte del proyecto Justicia y derechos humanos en el Perú: asesoría, capacitación y seguimiento para una eficaz judicialización de las violaciones de derechos fundamentales, que viene ejecutando el IDEHPUCP con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).