Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de junio de 2010

Desde el 19 de junio hasta el 17 de julio, el Programa de Formación de Líderes Comunales, que organizan el IDEHPCUP y UTPMP Perú, capacitará a veinticinco dirigentes de comunales de los asentamientos humanos vinculados a UTPMP Perú.

El Programa pretende generar un espacio de intercambio y aprendizaje para los dirigentes, que están trabajando con UTPMP Perú en Habilitación Social, segunda etapa de la ONG. La finalidad de esta capacitación es otorgarles herramientas que potencien su liderazgo y mejoren la forma en que se relacionan con las instituciones gubernamentales y sociales con las que usualmente trabajan, de manera que alcancen su desarrollo personal, al mismo tiempo que impulsen el bienestar de sus localidades.

Los beneficiaros del Programa son dirigentes comunales, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 50 años, que a pesar de poseer una participación activa en sus organizaciones, cuentan con escasas oportunidades de formación debido a razones de índole económica o social. La mayoría de ellos cuenta con educación escolar completa y algunos con formación técnica incompleta o con estudios universitarios inconclusos.

Las clases y talleres, que son dictadas por reconocidos especialistas de la PUCP, giran en torno a los siguientes módulos temáticos: ciudadanía, democracia y desarrollo; liderazgo, comunicación oral y creatividad; y proyectos y mecanismos de acceso a servicios básicos.

El Programa Formación de Líderes Comunales 2010 se lleva a cabo gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF). El convenio de UTPMP y UNDEF busca crear espacios para la participación y representación democrática a nivel comunitario en asentamientos de cuatro países latinoamericanos (Argentina, Colombia, El Salvador y Perú). El objetivo del proyecto es que los pobladores y dirigentes de asentamientos mejoren las habilidades necesarias para asumir un rol de liderazgo en integrar a sus comunidades en redes formales y procesos democráticos.Ver programa