Notas informativas 30 de octubre de 2018

Con una jornada de inmersión realizada en Lima del 24 al 27 de octubre, se culminó la Diplomatura de Estudios en Gobernanza Indígena y Participación Política, programa que tuvo la finalidad de fortalecer la participación de los familiares de víctimas en el marco de la implementación de la política pública de búsqueda de personas desaparecidas durante la violencia política.

La diplomatura estuvo dirigida a líderes y lideresas jóvenes de las asociaciones de familiares de víctimas durante el conflicto armado interno, organizaciones no gubernamentales (ONG) aliadas en el tema de derechos humanos y funcionarios públicos con competencias en el tema. En la jornada de inmersión participaron los diez mejores estudiantes de la diplomatura.

La jornada de inmersión tuvo como objetivo reforzar las herramientas teóricas aprendidas durante la diplomatura y ponerlas en práctica, a través del acercamiento con funcionarios públicos con competencias en los temas de las reparaciones a víctimas del conflicto armado interno y la búsqueda de personas desaparecidas con un enfoque humanitario. En ese sentido, se realizó una serie de actividades que se dividieron en talleres, charlas y visitas guiadas.

Por un lado, los estudiantes recibieron dos talleres, uno de memoria y ciudadanía, a cargo Natalia Consiglieri, docente e investigadora de la PUCP, en el cual reflexionaron sobre la construcción de las memorias en una sociedad postconflicto. El segundo taller estuvo a cargo de Jimena Sánchez, directora de la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior (Emulies) y docente  de la PUCP, en el cual recibieron alcances sobre el enfoque de género, la violencia hacia la mujer y cómo generar cambios desde su rol como líderes.

Por otro lado, los estudiantes sostuvieron un diálogo con Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR y rector emérito de la PUCP, en el cual abordaron el legado de la CVR y los desafíos de una sociedad postconflicto. Asimismo, tuvieron charlas sobre las reparaciones en los sectores de vivienda, salud y educación con los funcionarios de la CMAN[1]; y sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas con representantes del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal (IML).

Finalmente, los estudiantes visitaron la muestra permanente Yuyanapaq, ubicada en el Ministerio de Cultura, y  el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en los cuales recibieron visitas guiadas que les permitió compartir experiencias propias, cuestionar memorias y reflexionar sobre los hechos presentados. Al término de la jornada de inmersión, los estudiantes tuvieron la tarea de identificar un problema que pudieran solucionar de acuerdo a las herramientas aprendidas en la diplomatura y en la jornada de inmersión.

La diplomatura  y la jornada de inmersión fueron parte del proyecto Gobernanza indígena y participación política en el Perú: Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz, realizado por el IDEHPUCP, en alianza con la ANFASEP[2] y con el apoyo de la Fundación Ford. Este proyecto logró unificar los componentes de investigación, formación e incidencia en beneficio de los familiares de las víctimas del conflicto armado interno. Finalmente, el impacto del proyecto se visibilizará a partir de las tareas y proyectos realizados por los estudiantes, los cuales fueron orientados a fortalecer las políticas públicas de reparaciones y de búsqueda de personas desaparecidas.

[1] Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional

[2] Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú