Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de octubre de 2017

El Programa de Participación Política Indígena de la Konrad Adenauer Stiftung es un espacio que congrega actores de la sociedad civil, académica y líderes de pueblos indígenas con el objetivo de fortalecer las capacidades de líderes jóvenes indígenas en el involucramiento de organizaciones de participación ciudadana. Este evento se realiza anualmente desde el 2006 y está basado en la «convicción de que una democracia a mediado y largo plazo solo puede ser estable cuando existe participación de todos y cada uno de los sectores de la población», según indica el proyecto.

En esta edición se compartieron conocimientos y experiencias de otros países. Perú tuvo una importante participación y aportó dos casos de éxito desde un estudio de la participación de líderes jóvenes en comunidades de Cusco y en San Martín.

Gustavo Zambrano, investigador del Idehpucp y especialista en pueblos indígenas, integró el equipo de representantes que desde la academia participaron en el programa. Zambrano, coordinador del área Académica  y de investigaciones del Idehpucp, destacó el valor del encuentro y señaló que aún falta un replanteamiento del tipo de ciudadanía en el Perú. El especialista hizo énfasis también en lo complicada que es la consolidación de una ciudadanía intercultural en un Estado monocultural.

«Hay dificultad para que la agenda indígena pueda presentarse con las facilidades que anteriormente ocurría porque la bancada mayoritaria -Fuerza Popular- no incorpora la temática indígena como una mirada desde los pueblos indígenas», señaló Zambrano.

Finalmente recordó que los discursos segregacionistas y discriminatorios aún están muy presentes en el ámbito público y, principalmente, privado.