Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de julio de 2012

La directora del Idehpucp destacó la importancia del respeto por la voluntad de las personas con discapacidad
Elizabeth Salmón, directora del Idehpucp, realizó una ponencia en las oficinas de Human Rights Watch, una de las ONGs de defensa de los derechos humanos más importante a nivel mundial con sede en Nueva York, sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Asimismo, abordó los retos de su aplicación en el Perú y los avances desarrollados al respecto. La CDPD regula la discapacidad como el impedimento generado por barreras sociales que al interactuar con determinadas deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales impide que las personas con discapacidad participen plena y efectivamente en la sociedad, sin catalogarla como una enfermedad.

La capacidad jurídica es un derecho humano esencial dentro de este nuevo enfoque social de la discapacidad. La aplicación del cambio implicaría que los Estados procedieran desaparecer figuras jurídicas históricamente reconocidas como la interdicción y alcanzara diversos aspectos como la inclusión laboral, educativa y la eliminación de ciertas prácticas de los centros de salud como la institucionalización de personas con discapacidad mental.

La Red Iberoamericana incluye seis grupos de trabajo nacionales de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México y Brasil.