Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 31 de marzo de 2013

El UPOV91 es un tratado, del que Perú forma parte desde agosto del 2011, que tiene como finalidad proteger a quienes obtienen nuevas variedades vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual.

Según lo ha definido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho a la alimentación es esencial para mantener los estándares adecuados de una vida digna y para el disfrute de otros humanos e involucra a todo hombre, mujer o niño, a tener acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.

Durante el trabajo de campo en Cusco, el equipo multidisciplinario, del que forma parte el IDEH-PUCP, se desplazó a distintas comunidades campesinas de las provincias de Anta y Canchis, realizando grupos de hombres y mujeres de la zona para reconocer posibles impactos en el derecho a la alimentación y el derecho a la identidad cultural en el caso de que se aplicara el UPO91V. Asimismo, también se realizaron entrevistas con personal del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), semilleristas locales y académicos de la región.