Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de diciembre de 2018

El miércoles 12 de diciembre se realizó la clausura del «Curso de Especialización en Justicia transicional, incidencia y políticas públicas», dictado por el Idehpucp, que buscó brindar herramientas teóricas y prácticas en materia de derechos humanos y gobernabilidad, a familiares de desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno, dirigentes, y funcionarios de la Dirección General de Búsqueda y del Instituto de Medicina Legal. Los y las veinte participantes, representantes de sociedad civil, organizaciones de familiares de víctimas e instituciones del Estado, además, fortalecieron su participación y liderazgo social en el tema. El grupo que ha sido certificado por la PUCP ha estado integrado por 12 participantes de Lima y 10 de regiones del país.

Salomón Lerner, presidente emérito del Idehpucp, quien estuvo presente en la ceremonia de cierre, señaló que “las experiencias vividas por los participantes en el curso significan un arma, en el buen sentido de la palabra y una responsabilidad para su participación en la sociedad”. También participaron de esta actividad Doris Caqui, representante de la Coordinadora Nacional de Familiares de Desaparecidos (FAVIDEFO); Susana Cori, responsable del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares de la CICR en el Perú; entre otros.

Las y los representantes de las organizaciones de víctimas, han valorado a esta experiencia como positiva, al constituir este programa, una oportunidad que fortalece sus capacidades como líderes, algo que ha constituido una necesidad y demanda de muchos años.

De otro lado, para los representantes del Estado, este curso de especialización resulta una oportunidad para establecer un mayor y mejor vínculo con los representantes de las organizaciones de víctimas a partir de la participación en un mismo programa de formación y del trabajo colaborativo que el mismo ha exigido.

Cabe resaltar que el curso duró siete semanas y contó con cuatro módulos: Justicia Transicional y políticas públicas, Comunicación estratégica, Participación e incidencia política y Gestión de proyectos. Asimismo, para las organizaciones de personas desaparecidas, esta experiencia ha sido la primera que han tenido en temas de justicia transicional en el Perú.

El curso se ha regido bajo una malla curricular validada por la PUCP, la cual incluyó materias como Políticas públicas y reparaciones; Negociación y transformación de conflictos, y Elaboración y gestión de proyectos. Así como un novedoso y sustancioso módulo enfocado en componente de comunicación que planteó asignaturas como Comunicación de Gobierno, Nuevos medios de comunicación y herramientas tecnológicas, Gestión de medios sociales y Entrenamiento en medios de comunicación.

El equipo docente fue multidisciplinario, con el objetivo de enriquecer de diversas perspectivas a este curso especializado. Dentro de este grupo de especialistas se encuentran Félix Reátegui, sociólogo PUCP y asesor del IDEHPUCP e Iris Jave, politóloga PUCP y responsable de la línea de Memoria y Democracia del IDEHPUCP. También destacó la presencia de Susana Cori, responsable del Programa Missing Perú de la CICR, Victor Quinteros, abogado y politólogo PUCP y ex director de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la periodista y especialista en comunicación digital, Paola Ugaz, entre otras destacadas profesionales.