Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de octubre de 2017

La Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Escuela de Formación Continua de la PNP, con el apoyo del Idehpucp, organiza el “II Curso de Capacitación en Procedimientos de Investigación de Delitos de Trata de Personas en el Marco del Nuevo Código Procesal Penal -2017” en Lima, llevado a cabo del 18 de setiembre al 27 de octubre.

Bajo el objetivo de reducir la incidencia de trata de personas en la población vulnerable y así diseñar un sistema de monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021, un total de 33 miembros, principalmente de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrante de la Policía Nacional del Perú asisten a este curso. La investigadora senior y especialista en movilidad humana del Idehpucp, Cécile Blouin, dicta el módulo sobre tráfico ilícito de migrantes los días jueves 5, viernes 6 y jueves 12 de octubre.

En el mencionado módulo, se desarrolla la definición y los elementos del tráfico ilícito de migrantes, así como la relación de este con otros conceptos de movilidad humana: migración irregular, personas refugiadas, trata de personas, entre otros. Por otro lado, se analizan las obligaciones de los Estados contempladas en la normativa internacional, principalmente en normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Refugiados. Finalmente, se analiza la evolución de la normativa nacional sobre la materia, como la Ley N° 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el Decreto Legislativo N° 1350, Decreto legislativo de migraciones, así como sus respectivos reglamentos.