13/05/2014

IDEHPUCP, ICTJ y Universidad de Notre Dame presentarán versión interactiva del Informe Final de la CVR en LASA 2014

HW AnnouncementEl Centro para los Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame, en cooperación con el Centro Internacional para la Justicia Internacional (ICTJ) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presentarán un portal interactivo con la versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – Hatun Willakuy – en idioma inglés en el marco del XXXII Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA), a realizarse en la ciudad de Chicago (Estados Unidos).

En la presentación, a realizarse el viernes 23 de mayo, habrá un panel de discusión sobre la importancia de este documento, a cargo de Douglass Cassel (profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame y miembro de su Centro para los Derechos Civiles y Humanos), Eduardo González Cueva (director del programa Verdad y Memoria del Centro Internacional para la Justicia Internacional) e Iris Jave (coordinadora de relaciones institucionales y proyectos del IDEHPUCP). Dan Philipott y Kelen Merengali mostrarán el sitio web.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú fue formada en 2001 para investigar el periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. En 2003 presentó al país su Informe Final en forma completa, así como una versión abreviada, denominada Hatun Willakuy (gran relato) donde documentó las principales acciones de los actores armados, políticos y sociales del conflicto, así como las violaciones a los derechos humanos cometidas durante dicho periodo.

Tras la publicación de ambos documentos, el CCHR de la Universidad de Notre Dame encargó una traducción al inglés de la versión abreviada del Informe Final de la CVR, en colaboración con el IDEHPUCP. Ambas instituciones, junto al ICTJ lanzarán una versión en línea actualizada de este documento, para que el mismo pueda estar a disposición de un público internacional más amplio.

El XXXII Congreso Internacional de LASA tiene como tema central la relación entre democracia y memoria, varias décadas después de las transiciones democráticas en América Latina, luego de prolongados gobiernos autoritarios o episodios de violencia interna.