Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 6 de noviembre de 2013

La doctora Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, señaló que la Ley General de Personas con Discapacidad no ha sido reglamentada en el periodo establecido. Asimismo, tampoco se ha instalado una comisión revisora del Código Civil sobre distintas normas vinculadas a las personas con discapacidad. Salmón señaló que en varios Estados, incluyendo a nuestro país, existen obstáculos para la aplicación de los tratados internacionales sobre esta materia. En particular, se hizo alusión a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que sustituye un paradigma estrictamente médico para pasar a un enfoque centrado en reconocimiento de derechos.

Posteriormente, Jimena Castillo, estudiante de la la Clínica jurídica de acciones de interés público, sección discapacidad (Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos), señaló que las personas con discapacidad intelectual y mental en el Perú se enfrentan con barreras actitudinales y normativas. Acto seguido, se presentó un video sobre la problemática de las personas con discapcidad intelectual que son interdictadas, en el que personas con síndrome Down y sus familiares señalaron el impacto directo que ha tenido la interdicción para el ejercicio de sus derechos.

Renata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, hizo notar que la interdicción se traduce en la imposibilidad, para las personas con discapacidad a las que se obliga a esta medida, para ejercer derechos como el sufragio, la libertad de contratación y de contraer matrimonio. También señaló que, para obtener una pensión de orfandad vinculada a una discapacidad permanente, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) exige una sentencia de interdicción, sin que este requisito esté establecido en la normativa peruana.

Bregaglio concluyó su exposición solicitando al Estado la formación de una comisión revisora del Código Civil para adecuarla a las normas nacionales e internacionales sobre discapacidad, así como a la CIDH que adopte un informe sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Por su parte, el procurador Supranacional Luis Huerta Guerrero señaló que se convocará en Lima a los sectores involucrados de la sociedad civil, para contar con sus aportes que permitan una mayor incidencia en los congresistas para cambios legislativos. También se comprometió a informar a la CIDH sobre los avances periódicos en relación con esta materia.  Desde Lima, representantes de CONADIS expusieron los alcances de la Ley General de Personas con Discapacidad.

Los miembros de la CIDH saludaron la realización de esta audiencia y reconocieron la necesidad de adecuar la normativa interamericana a las normas universales sobre discapacidad.

Por primera vez, una audiencia pública de la CIDH contó con interpretación simultánea a lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y emisión de textos de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual. El secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Alvarez Icaza, señaló que, paulatinamente, esta será una norma para la transmisión de las audiencias de esta institución.

Pueden ver a continuación el video de la audiencia completa. Imágenes cortesía de la Organización de Estados Americanos:

(Foto: CIDH)