Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de septiembre de 2019

Los días 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad de Salzburgo (Austria)  la conferencia interdisciplinaria sobre pobreza que tendrá como eje central el vínculo entre migración y pobreza. Esta conferencia tiene como objetivo reunir a investigadores y académicos de diferentes disciplinas, enfoques, antecedentes y experiencias que trabajan en la compleja y múltiple relación de la migración y la pobreza.  Nuestra investigadora, Cécile Blouin participará en el evento con una ponencia sobre la experiencia migratoria de la población venezolana en Lima. Teniendo en cuenta la importancia de los flujos Sur-Sur y, la incipiente literatura existente sobre pobreza y migración en América Latina, esta ponencia responde a la necesidad de  visibilizar la migración venezolana en la región andina, y en especial, en el segundo país de acogida, Perú.

En este contexto, es necesario analizar la relación entre la migración y la pobreza en la población venezolana residiendo en Lima. En los últimos dos años, la migración venezolana al Perú pasó de ser una migración altamente calificada y principalmente masculina para dar paso a la movilidad de personas de perfiles socio-económicos más diversos, con menos formación profesional y un alto porcentaje de mujeres y familias completas.  Esta población se ve, por sus propias características, pero también por el contexto de la ciudad de acogida, más propensa a enfrentar dificultades para su inserción.  En ese sentido, la ponencia busca describir y explicar las características de la inserción socio-laboral así como la experiencia de discriminación de la población venezolana en Lima. En base a un estudio sobre inclusión realizado este año por el Idehpucp, y en que se aplicaron  encuestas, grupos focales y entrevistas a personas venezolanas, se presentarán datos sobre las condiciones socio-económicas de la inserción de la población venezolana diferenciados por género. Además, se buscará entender una inserción caracterizada por la informalidad y precariedad. Finalmente, se presentarán algunos resultados de las encuestas y entrevistas en cuanto a la experiencia de discriminación y rechazo en la ciudad de Lima diferenciados por género.

La participación de nuestra investigadora en esta conferencia no solo permitirá compartir la situación de la población venezolana en la capital peruana, sino también aprender desde las experiencias comparadas de Europa, Asia y África, presentes en el evento que, sin duda serán útiles para los trabajo de investigación del Idehpucp en materia de movilidad humana.