Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de noviembre de 2019

Los días 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo, en la ciudad de Medellín, el Seminario Internacional de Movilidad Humana. Su objetivo es «analizar las problemáticas de la población en situación de movilidad humana y promover entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, los Sistemas Internacionales de protección de Derechos Humanos, y la Cooperación Internacional el desarrollo de mecanismos de coordinación y cooperación para incidir en las políticas públicas en la materia.”

Como indica la Defensoria del Pueblo de Colombia: «En el país hay 1.228.827 venezolanos, de los cuales 749.580 permanecen regulares en el país y 479.247 presentan condición de irregularidad. De ésta última cifra, 186.928 personas superaron el tiempo de permanencia y 292.319 personas ingresaron sin autorización».

En el seminario participarán reconocidos investigadores, tales como Pablo Ceriani, ex vicepresidente del Comité de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas y director de la Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús de Argentina.

Nuestra investigadora sénior, Cécile Blouin, participará en el panel «Las necesidades de protección internacional de la población venezolana».  Su ponencia girará en torno a los retos de las políticas de asilo en la región y, en especial en la aplicación de la definición ampliada de Cartagena. Además, incluirá las problemáticas encontradas por las personas solicitantes de la condición de refugiado en Lima encontradas en  el estudio realizado este año. En el panel estarán también participando Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Perú, Christian Visnes, representante del Consejo Noruego para los Refugiados en Colombia y Adriana Buchelli, oficial jurídico sénior de ACNUR en Colombia.