11/04/2017

IDEHPUCP presente en Coloquio Internacional sobre búsqueda de desaparecidos e investigación forense

En el Perú cerca de 15 mil personas permanecen desaparecidas como consecuencia del conflicto interno entre 1980 y 2000. La pérdida humana ha dejado cientos de deudos en medio de un proceso doloroso y muy complejo de búsqueda. Con el objetivo de analizar los aprendizajes y retos enfrentados alrededor de las desapariciones en el Perú, se llevará a cabo el Coloquio Internacional “Búsqueda de desaparecidos e investigación forense: Miradas desde el arte y las ciencias sociales” del 17 al 22 de abril. El evento se realizará en la Alianza Francesa de Lima, y el Centro Cultural de la UNSCH y el Centro Turístico Cultural de San Cristóbal, en Ayacucho. Ciudades que, en uno u otro tiempo, fueron epicentros de violencia.

El evento es resultado de un esfuerzo coordinado entre el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Embajada de Francia en el Perú, la Alianza Francesa de Lima, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Universidad Paris Descartes.

Iris Jave, coordinadora del área de Relaciones Institucionales y Proyectos de nuestro instituto, participará como moderadora de la mesa “Camino a la implementación de la Ley de búsqueda de desaparecidos en Perú ¿cuánto hemos avanzado y qué experiencia hemos acumulado durante los últimos años?”, que se realizará el 19 de abril. Con el fin de hacer un balance sobre la aplicación de un enfoque más humanitario en los procesos de búsqueda, la mesa ha convocado a representantes del Ministerio Público, asociaciones civiles y familiares de las víctimas.

El encuentro en el que participará el IDEHPUCP será parte de la jornada que se iniciará a las 2:00 p.m. y culminará a las 7 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima (avenida Arequipa 4595, Miraflores). El mismo espacio de análisis y debate entorno a la ley y el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se generará en la ciudad de Ayacucho el 21 de abril en el Centro Cultural de la UNSCH (Portal Unión Nº37, Plaza de Armas).

El coloquio contará también con un espacio de cine y debate sobre películas que abordan la violencia política peruana, una exhibición fotográfica sobre búsqueda y el proceso de re-inhumación de cuerpos exhumados. Además de una mesa con expertos internacionales denominada “Violencia masiva, desapariciones y exhumaciones”.

Este es un evento de ingreso libre. Las personas interesadas pueden consultar el programa del evento en en este enlace.

Crédito de fotos: IFEA y LUM.

(07.04.2017)