Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de diciembre de 2018

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Arica el VI Encuentro de la Red de Protección en Fronteras Bolivia, Chile y Perú. El evento, organizado por la Pastoral de Movilidad Humana (Bolivia), la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Chile) y Encuentros – Servicio Jesuita de Solidaridad (Perú), reúne desde el año 2013 a distintos actores para dialogar sobre la situación de las fronteras en esos tres países y la protección de derechos humanos en ese marco.

Este año, participaron del Encuentro 43 personas, entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, Comisiones Nacionales de Refugiados, Migraciones e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los tres países. Asimismo, estuvo presente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y participaron por primera vez organizaciones de Argentina, Brasil y Ecuador. En representación del Idehpucp, asistió la investigadora Claudia Lovón.

A lo largo del evento, las organizaciones de la sociedad civil discutieron los desafíos que enfrentaban en la atención de fronteras y tuvieron la oportunidad de compartir sus conclusiones al respecto con representantes del Estado. En el diálogo sostenido con estos últimos, uno de los temas abordado fue el creciente flujo migratorio de personas venezolanas que viene experimentando la región en los últimos años.

Así, ACNUR compartió que desde el 2014, aproximadamente tres millones de personas han salido de Venezuela, de las cuales dos millones se encuentran en países de América Latina. En esa línea, funcionarios estatales de Perú y Chile señalaron que para el 2018, existían en estos países respectivamente 121.159 y 5.500 solicitudes de refugio. En el caso peruano, 119.700 de estas solicitudes pertenecían a personas venezolanas, mientras que en el caso chileno, las solicitudes se dividían entre personas colombianas, cubanas y venezolanas.

Los funcionarios también compartieron las cifras relativas a los mecanismos que han creado específicamente para regularizar de manera temporal la situación migratoria de personas venezolanas. En el caso del Permiso Temporal de Permanencia (Perú), se mencionó que se habían presentado 366. (Tramadol) 567 solicitudes; mientras que en relación a la Visa de Responsabilidad Democrática (Chile), se habían presentado 84.074 solicitudes. En base a las discusiones surgidas en el evento, la Red de Protección en Fronteras se encuentra elaborando una Declaración que pronto estará disponible de manera pública. En un contexto como el descrito, la realización de este tipo de eventos, que buscan fortalecer el diálogo y la cooperación multiactor, cobra aún más importancia.