Notas informativas 28 de mayo de 2014

El martes 27 de mayo se presentó la Diplomatura de Especialización en el Sistema Judicial para resolver casos de Corrupción. Este programa es coordinado por el IDEHPUCP, con participación de  Pro-Integridad y cuenta con el financiamiento de USAID.

Participaron en la ceremonia Carlos Ramos Heredia, Fiscal de la Nación; Duberlí Rodríguez, presidente de la Academia de la Magistratura y Juez Supremo; Jorge Pando Valdez, viceministro de Justicia; Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP; Erick Guimaray, coordinador del Proyecto Anticorrupción de nuestro Instituto y Deborah Kennedy, directora de USAID en el Perú.

En sus palabras iniciales, el doctor Lerner aludió a la penosa historia de corrupción que ha vivido nuestro país y a la necesidad de enfrentarla desde el sistema de justicia, razón por la cual nuestro Instituto ha emprendido una serie de programas de formación académica destinados a magistrados, para que cuenten con las mejores herramientas para enfrentar este flagelo.

Por su parte, la señora Kennedy precisó que USAID tiene un especial interés para colaborar con la reducción de la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho, a través de actividades que puedan refozar la reforma procesal penal.

A su turno, Guimaray presentó la metodología que tendrá la Diplomatura, que será dictada bajo la modalidad semipresencial y con sesiones prácticas, así como el listado de cursos que conforman la malla curricular del programa.

En su intervención, Jorge Pando, viceministro de Justicia, se refirió a la implementación de la reforma procesal penal en nuestro país, así como a la necesidad de reforzar las capacidades de los magistrados, que deben enfrentar los casos de corrupción en todo el país bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal.  Mientras que el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia señaló que la velocidad de la respuesta del Estado es aún lenta para enfrentar casos de corrupción y que todo esfuerzo a favor de mejorar esta performance es bienvenido. Finalmente, el Juez Supremo Duberlí Rodríguez resaltó el esfuerzo de la PUCP y USAID para colaborar con el servicio de justicia que se brinda en el Perú, así como la necesidad de una capacitación constante de los magistrados.

La Diplomatura responde al objetivo de coadyuvar en la mejora de la gestión y calidad de los servicios ofrecidos en la Cuenca Amazónica y, en particular, en la mejora de la capacidad del gobierno en proveer servicios públicos de calidad. En este sentido, el principal propósito del Proyecto es apoyar los esfuerzos del Gobierno del Perú en reducir los niveles de corrupción y fortalecer el Estado de Derecho, mediante intervenciones estrechamente alineadas con las iniciativas peruanas de reforma de la justicia.

Se dictarán cursos como ética pública e integridad institucional, gestión pública y contrataciones del Estado, teoría del delito y los delitos de corrupción de funcionarios, investigación de delitos de corrupción de funcionarios, teoría y práctica de la prueba, simplificación procesal aplicables a los delitos de corrupción de funcionarios, reparaciones civiles, rol de los operadores del sistema de justicia en las audiencias de los delitos de corrupción de funcionarios, argumentación jurídica y litigación oral.

La Diplomatura se dictará en Lima, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Loreto. El primer módulo comenzará a dictarse en junio de 2014.

Revisa las fotos de la ceremonia en nuestra página en Facebook