Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de junio de 2014

El Curso de Actualización en Discapacidad y Derechos Humanos tiene por finalidad la formación de profesionales comprometidos con la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad, desde un enfoque social y derechos humanos. Está dirigido a 50 personas. 

El curso presta especial atención al análisis de los modelos prevalecientes en el tratamiento de las personas con discapacidad –en particular el denominado modelo social- a fin de entender las conexiones entre estos modelos y la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Se hará especial énfasis en los derechos de las personas con discapacidad se encuentran bajo cuidado del Estado, desde un enfoque de autonomía.

Se busca que los funcionarios de INABIF capacitados tomen conciencia respecto de la situación de exclusion de las personas con discapacidad, puedan comprender el modelo social y de derechos humanos, conozcan y manejen los principales instrumentos internacionales sobre la materia (en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y puedan analizar la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento, así como los obstáculos para su aplicación.

Se dictarán 15 horas lectivas, divididas en cinco módulos de 3 horas cada uno. Los temas a tocar son: la discapacidad como una cuestión de derechos humanos; capacidad jurídica; derecho a la vida en comunidad; la discapacidad y la niñez; autonomía, externalización y adulto mayor. El Curso comenzó sus sesiones el 30 de mayo de 2014.