Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de septiembre de 2017

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Latinoamérica es una de las regiones que ha logrado mayores avances en el Objetivo del Milenio relacionado a la superación del hambre. En efecto, un estudio de la Cepal indica que se ha logrado disminuir la prevalencia de la subalimentación del 14,4% registrada entre 1990 y 1992 a 5,1% en el periodo de 2012 al 2014.

Este logro ha evocado la reflexión y el ímpetu por reconocer las buenas prácticas e identificar que desafíos quedan por afrontar. Un ejemplo de esto último es la agresiva incidencia de la obesidad en la región. Una investigación conjunta de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ha determinado que 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en función de la altura y otros indicadores.

Con esta información y tomando en cuenta la relevancia del tema para el desarrollo regional, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), en alianza con el Idehpucp, The Graduate Institute Geneva y la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, llevaron a cabo, del 31 de agosto al 1 de septiembre, el Coloquio Internacional sobre Derecho a la Alimentación y Nutrición adecuada en el campus de la PUCP.

El evento, inaugurado por la directora del Idehpucp, Elizabeth Salmón, Liliana Soler (HEID) y Molvina Zeballos (Desco – Alianza DHAA), presentó una conferencia de apertura, cuatro mesas temáticas y una mesa de cierre, todos estos espacios vinculados a la seguridad alimentaria en el continente. De hecho, una mesa que podemos considerar clave o central en el evento, fue la segunda mesa temática dedicado al Acceso a la alimentación. En ella participaron Giovanna Vásquez, consultora en esta materia, quien ha trabajado en varias ocasiones con Oxfam, Gonzalo Colque, de la Fundación Tierra (Bolivia), Ricardo Agudelo, asesor del gobierno colombiano para el Post Conflicto en Colombia, y Sacha Barrio, de Avanti. Esta mesa fue moderada por Cécile Blouin, especialista en movilidad humana e investigadora senior del Idehpucp.

La especialista, Giovanna Vásquez, concentró su ponencia en detallar cómo las brechas de género se manifiestan en el sector agrícola y qué debemos hacer para acortarlas. «Lo principal sobre la mujer rural es que tenemos que entender que en el campo hay mujeres y ellas tienen un rol productivo. No son las compañeras de… Si las políticas de agricultura no trabajan el enfoque de género entonces no vamos a avanzar», afirmó.

Por su parte, el investigador colombiano, Ricardo Agudelo, se centró en los retos que asume el país vecino en relación a la población desplazada por el conflicto histórico entre las FARC y el Estado. Agudelo reporta un total de 56 mil movilizados en los últimos 30 años de conflicto, situación que demanda en la actualidad diversos procesos de negociación con los pueblos rurales colombianos. «[Los pequeños agricultores] buscan participar y tener representación política. Hay una madurez en los movimientos sociales, los cuales tienen clara su posición y su capacidad, la cual se ha fortalecido por su alianza con la academia», explica el especialista.