Notas informativas 7 de julio de 2015

En la primera fecha, el grupo estuvo compuesto de cincuenta docentes y estudiantes de Derecho de diferentes universidades de Arequipa. Se presentó el modelo social de la discapacidad y se tuvieron intercambios de opiniones y debates, partiendo de un enfoque de derechos humanos.

Se conversó acerca de problemas concretos que la sociedad le genera a las personas con discapacidad y que acarrean la exclusión de este grupo de personas. Asimismo, se plantearon alternativas para que desde las aulas y el ejercicio profesional del Derecho se pueden generar espacios para que esta situación no siga ocurriendo y puedan garantizarse los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

El segundo día se realizó una sesión con docentes de Derecho de las diferentes universidades arequipeñas. En esta sesión, se conversó acerca de cómo incluir el enfoque de discapacidad de manera transversal en los diferentes cursos de la carrera de Derecho. Algunas de las preguntas que se plantearon fueron las siguientes: ¿las personas con discapacidad deben ser consideradas incapaces civiles?, ¿deben ser las personas con discapacidad consideradas inimputables?, ¿cómo ejerce la persona con discapacidad su derecho al trabajo en nuestro país? Se realizaron cuestionamientos a los actuales Códigos por limitar los derechos de las personas con discapacidad y se discutió acerca del Proyecto de Ley de Reforma del Código Civil en lo referido al ejercicio de las personas con discapacidad.

Finalmente, los profesores se comprometieron a continuar la discusión sobre la discapacidad en sus aulas de clase y a incluirla en sus mallas curriculares. Asimismo, se coordinó mantener la comunicación para continuar trabajando en conjunto por los derechos de las personas con discapacidad.