15/10/2013

IDEHPUCP se convierte en miembro de la Asociación del Código Internacional de Conducta para las Empresas de Seguridad Privada

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se convirtió, el pasado mes de septiembre, en miembro de la Asociación del Código Internacional de Conducta para las Empresas de Seguridad Privada. Dicho Código (conocido como ICoC por sus siglas en inglés) establece estándares y principios para las empresas de seguridad privada basados en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Además, prevé la creación de un mecanismo de vigilancia y de monitoreo independiente, a cargo de velar por su implementación.

El mecanismo de vigilancia, conocido como la Asociación del Código de Conducta para las Empresas de Seguridad Privada tiene como objetivo promover, regular y supervisar el ICoC, así como el suministro responsable de los servicios de seguridad y el respeto por los derechos humanos y el Derecho nacional e internacional por parte de estas empresas. Esta asociación tiene sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con tres pilares conformados cada uno por: (i) las empresas de seguridad privada, (ii) las organizaciones de la sociedad civil, del cual el IDEHPUCP ha pasado a ser miembro y (iii) por último, los gobiernos de diversos Estados.

Es importante resaltar que el IDEHPUCP fue convocado para participar de esta iniciativa debido a su experiencia en el desarrollo de los estándares que las empresas de seguridad deben cumplir para un adecuado respeto de los derechos humanos.