Notas informativas 25 de agosto de 2014

Cabe resaltar que en este contexto, la Dra. Eugenia Fernán – Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, dirigió una charla titulada “Derechos de las personas de la tercera edad y el rol del Estado: retos y dificultades” al equipo de investigadores del IDEHPUCP con el objetivo de contextualizar el trabajo que se inicia. Asimismo, sirvió como espacio para el intercambio y análisis a partir de la experiencia que el equipo del instituto tiene respecto a otros planes nacionales como es el Plan Nacional de Derecho Humanos que fue recientemente promulgado y “desmenuzado” por nuestros investigadores.

Asimismo, el jueves 21 de agosto, parte de nuestro equipo acudió al foro organizado por la Defensoría del Pueblo con motivo del Día del Adulto Mayor en el Perú, “Envejeciendo con dignidad y sin violencia”. En dicho evento participaron como exponente el Defensor del Pueblo en funciones Eduardo Vega Luna, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Fernando Bolaños, el viceministro de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), la Fiscal Provincial de Familia de Lima Rita Figueroa y el Obispo emérito de Chimbote Luis Bambarén.

La mesa coincidió en la importancia de velar por el respeto de los derechos de esta población vulnerable y en reconocer los primeros avances que el Estado viene dando en esta materia. Asimismo, se resaltó que aún falta mucho trabajo por hacer en el Perú respecto a los adultos mayores, en especial, protegerlos frente al abandono, la violencia y la falta de una vida digno. También se destacó que menos de una cuarta parte de los adultos mayores en el país cuenta con un régimen previsional. En ese sentido, el Defensor del Pueblo planteó la modificación de la Ley de Personas Adultas Mayores para garantizar apoyo a quienes se encuentran en estado de abandono.

En ese contexto, las conversaciones que el IDEHPUCP ha iniciado con esta importante institución del Estado constituyen el origen de una apuesta por fortalecer la administración pública y velar por los derechos de una población vulnerable que muchas veces se encuentra invisibilidad. Así, el IDEHPUCP renueva su compromiso con el Estado de Derecho y el bienestar de todos los peruanos a partir de la formación académica y la investigación práctica.