Notas informativas 10 de diciembre de 2019

El martes 3 de diciembre, en las instalaciones del IDEHPUCP, se desarrolló el “III Encuentro de actores sociales para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú”, evento organizado por IDEHPUCP y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

Este III Encuentro tiene como objetivo fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú a través de espacios de diálogo y realización de talleres para mejorar la relación entre instituciones, sociedad civil y familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Justamente, fueron más de 30 familiares quienes dieron tanto sus opiniones, reflexiones y propuestas. Los participantes llegaron de regiones como Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica y Lima.

Recordemos que en el I Encuentro se entregó el Informe sobre las expectativas de los familiares de víctimas respecto de la implementación de la Ley N° 30470 a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), el cual recogió las expectativas y recomendaciones de los/as familiares a través de la gestión del proceso, la comunicación e información, el acompañamiento psicosocial y la sensibilización y reconocimiento; y tuvo como objetivo ser un insumo para la elaboración de planes y/o estrategias de la DGBPD.

En el II Encuentro, la DGBPD presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (2019-2023), el cual tiene como finalidad establecer las estrategias que guíen la labor de búsqueda ante los diferentes escenarios que se pueden presentar. Este fue socializado con los diferentes actores involucrados, principalmente de familiares de víctimas, para recoger sus opiniones que fueron sistematizadas en un informe entregado a la DGBPD.

El objetivo este año, que ya viene concluyendo, era realizar un balance de cómo se viene trabajando la búsqueda de personas desaparecidas a partir de las experiencias de los/las familiares y qué demandas se pueden conocer para mejorar esta situación.

Este encuentro contó con la participación de Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP, y Gloria Ortiz, Directora del EPAF, quienes expusieron los temas de búsqueda de personas y reparaciones.

En la primera parte, Gisela Ortiz destacó el uso de nuevas tecnologías para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas. El hecho que ahora todos podamos comunicarnos en grupos de redes sociales, convierte a este sistema en un aliado estratégico para la organización y práctica de la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos que se ha calculado durante la época de conflicto interno en el Perú.

Por su parte, Iris Jave invocó a mejorar el papel activo que debe tener el Estado y reforzar el acercamiento con las víctimas, pues considera que reparar no solo es darle información o encontrar al desaparecido sino también es un ejercicio constante de comunicación con las víctimas, de hacerlas sentir parte del proceso.

Durante la tarde se formaron dos grupos de trabajo entre los familiares para poder conocer de cerca sus experiencias y demandas. Durante sus presentaciones resaltaron que en lo positivo se destaca el apoyo de las instituciones y que ahora se posea más información de las víctimas. En lo negativo observan la falta de voluntad de gobiernos locales, la carencia de recursos para mantener el seguimiento, entre otros problemas logísticos.

Sobre lo que se necesita para mejorar este sistema de búsqueda es el interés que participen más los miembros de la sociedad civil, en especial en las instituciones educativas, que sean los estudiantes quienes sean sus aliados, para esto piden que se hable del tema en espacios como las escuelas y que sea el Estado, a través del Ministerio de Educación, que fije en agenda sus demandas.

Imágenes del III Encuentro: