Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de mayo de 2019

El 24 de mayo se dio inicio al «Curso de Especialización en Justicia Transicional, políticas públicas y búsqueda de personas desaparecidas», dirigido a funcionarios y técnicos del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, con el propósito de que puedan mejorar sus competencias y adquirir herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de una política de búsqueda de personas desaparecidas que incorpore el enfoque intercultural, la visión de los familiares de víctimas y el enfoque psicosocial. Cabe resaltar que en la inauguración del Curso estuvo presente Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y actual presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El curso, que se desarrollará entre los meses de mayo y agosto, está organizado en cuatro módulos: Justicia Transicional y políticas públicas para la búsqueda de personas desaparecidas; Comunicación política y estratégica; Participación e incidencia para la búsqueda de personas desaparecidas; y Enfoque psicosocial y gestión de conflictos en el proceso de búsqueda.

Durante los días 24 y 25 de mayo, se realizaron tres asignaturas del primer módulo: La problemática de las personas desaparecidas en el Perú, Nociones básicas del conflicto armado interno peruano, y Marco general de la Justicia Transicional. Los docentes a cargo fueron Susana Cori, abogada y responsable del Programa de Missing en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja; y Félix Reátegui, sociólogo y asesor del IDEHPUCP. Reátegui fue director del comité editorial y responsable del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

«Lo que estamos buscando con este curso es que cada institución (Fiscalía, Equipo Forense Especializado, Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Comisión Multisectorial de Alto Nivel) y las mismas organizaciones de familiares conozcan las responsabilidades de cada uno y cómo puede realizarse una labor más coordinada», dijo Susana Cori durante el dictado de uno de los módulos.

Otros docentes que participarán en el curso son: Patricia Balbuena, magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Flavio Ausejo, máster en Políticas Públicas para América Latina por la Universidad de Oxford, Reino Unido; Iris Jave, comunicadora con estudios de Maestría en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Gabriela Quevedo, periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y responsable de prensa del IDEHPUCP; solo por destacar a alguno de ellos.

Se espera que mediante este curso de especialización, certificado por la PUCP, se contribuya al fortalecimiento de capacidades de funcionarios de manera descentralizada y fomentando siempre el respeto por los derechos humanos.