21/03/2014

INPE apela resolución que ordena traslado de sentenciados por terrorismo a otro penal

Base NavalEl jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, presentó un recurso de agravio constitucional contra la sentencia de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, recaída en el proceso de hábeas corpus presentado por Víctor Polay Campos, Óscar Ramírez Durand, Miguel Rincón y Peter Cárdenas Schulte, sentenciados por terrorismo. La sentencia establece el traslado de los cuatro internos a un penal distinto al Centro de Reclusión Especial de la Base Naval del Callao.

Con este recurso, el caso se pondría en conocimiento del Tribunal Constitucional, entidad que deberá resolver con celeridad este tema, dado que la sentencia indica que el traslado deberá ejecutarse en un plazo de 30 días.

Pérez Guadalupe criticó la sentencia, pues podría abrir un precedente para que otros sentenciados que cumplen pena en el Centro de Reclusión Especial, como Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos, puedan plantear pedidos similares. El jefe del INPE también precisó que el Tribunal Constitucional había rechazado anteriores demandas de hábeas corpus con el mismo contenido.

El principal argumento de la sentencia es que el penal en cuestión se encuentra dentro de una instalación militar y que tampoco se permitirían las visitas ni la resocialización a través de la educación. La sentencia de primera instancia había rechazado el pedido de los cuatro internos, pues se indicaba que las condiciones carcelarias del Centro de Reclusión Especial eran las adecuadas.

Revise la sentencia aquí.

CaretasLa República