Notas informativas 24 de julio de 2017

Del 26 al 28 de julio se realizará el Noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP), importante evento académico que en esta ocasión se llevará a cabo en Montevideo.

En la presente edición, denominada ¿Democracia en Recesión?Henry Ayala, integrante del área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, presentará una investigación liderada por el doctor en Ciencia Política y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, Eduardo Villanueva.

«El discurso de la izquierda en tiempos de Facebook: temáticas y oportunidades discursivas en la candidatura de Verónika Mendoza en Perú», es el nombre del estudio que se enmarca en el proyecto “Medios sociales en las elecciones presidenciales peruana de 2016: estimando el impacto efectivo”, ganador del Concurso Anual de Proyectos 2016 (PUCP). El trabajo explica cómo se articularon dos tipos de temáticas, la de la izquierda tradicional y la de la nueva izquierda, en la candidatura de Verónika Mendoza a partir de la revisión del material publicado en Facebook y su alcance entre los simpatizantes.

A continuación los principales hallazgos a los que llegó la investigación:

• Parte del éxito de la campaña proviene del correcto uso de oportunidades discursivas en Facebook que generaron mayor atención en la población acerca de la candidatura. Algunos ejemplos son la respuesta en quechua a Aldo Mariátegui o la respuesta ante el derrame de petróleo en Chiriaco, Amazonas.
  • Este medio fue usado intensamente durante la campaña, pero una revisión rápida revela que no se construyó un discurso claro, ni que se aprovechó por completo las posibilidades de segmentación de audiencias para la diversidad de mensajes; ni que se le usó para otro propósito aparte de la difusión, sin incluir elementos de movilización y participación salvo de manera dispersa.
  • Los mensajes en Facebook sirvieron para esbozar un nuevo discurso de izquierda, que recoge temáticas distintas y que propone nuevas formas de expresar viejas temáticas, y que además aprovecha las oportunidades discursivas que se presentaron en algunos momentos de la campaña. En ese sentido, los nuevos discursos sobre el medio ambiente, los derechos LGTB y la agenda animalista recibieron mayor atención que los contenidos netamente económicos o laborales. Las propuestas sobre memoria y políticas de reparación fueron poco abordadas en Facebook, a pesar que fue la única campaña presidencial que mencionó el tema.