Notas informativas 24 de mayo de 2018

El 24 a 25 de mayo, la investigadora senior Cécile Blouin y la investigadora Emily Button participaron en la Conferencia Interdisciplinaria sobre la Migración: Vulnerabilidad, Protección y Agencia (Interdisciplinary Conference on Migration: Vulnerability, Protection, and Agency). bajo los auspicios de la Facultad de Derecho de Universidad de Oslo. La conferencia contó con la participación de instituciones y académicos de varios países, incluso Turquía, Suecia, Australia, Sudáfrica, India y China. Cabe mencionar que el IDEHPUCP fue la única institución de América Latina que participó en el evento.

Cécile Blouin y Emily Button presentaron un artículo sobre víctimas extranjeras de trata de personas en la región sudamericana. En él examinan la problemática en cinco países de Sudamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), tomando en cuenta el contexto actual de la migración en Sudamérica, marcado por el desplazamiento de personas venezolanas. El artículo discute las respuestas del Estado de manera integral, ahondando por supuesto en la normativa contra la trata y el tráfico pero además en la regulación migratoria. Sobre este último punto, es preciso mencionar que uno de los problemas identificados es la expulsión automática de víctimas extranjeras de trata hacía sus países de origen lo cual resulta en la falta de acceso a medidas de protección e reintegración.

El artículo fue presentado en un panel sobre trata de personas y tráfico de migrantes. Los otros ponentes abordaron los temas de tráfico de personas en África y la externalización de la gobernanza de migración de la Unión Europa; la relación entre la política de trata de personas con el control de las fronteras y la gobernanza; y finalmente, el papel de los actores no estatales en el tráfico ilícito de migrantes en África. A pesar de centrarse en diferentes regiones geográficas, las investigaciones tenían muchas similitudes, tales como la relación entre la migración irregular y la trata de personas y, las dificultades inherentes a las categorías jurídicas (tales como las de víctima de trata o tráfico) en responder a los problemas concretos que enfrentan víctimas de la trata y migrantes objetos de tráfico ilícito.

Es así que otros paneles de la conferencia abordaron los temas de la migración y el derecho del mar; la rendición de cuentas y la protección de los refugiados y otros migrantes; la precariedad y agencia en vidas transnacionales; brechas en las políticas de refugiados y otros migrantes y; las soluciones duraderas tales como el reasentamiento de personas refugiadas.
La conferencia permitió un intercambio fructífero sobre distintas problemáticas de la migración en distintas partes del mundo. La participación del IDEHPUCP acercó a los y las ponentes a los problemas migratorios actuales en Sudamérica y los desafíos únicos que enfrentan las víctimas extranjeras de la trata de personas en la región, problemas que suelen ser pocos visibilizados en el ámbito europeo.