24/09/2013

Jefe del Comando de Movilizacion del Ejército fue condenado a 15 años de prisión por desaparición forzada

Por mayoría, el colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó al General de Brigada Carlos Paz Figueroa, actual jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército Peruano, a 15 años de prisión, por la desaparición forzada del ciudadano Rubén Villanueva Toro, cometida en Huancavelica el 25 de marzo de 1990. A la misma pena fue condenado el coronel EP Yorvil Távara Olea.

Villanueva Toro había sido detenido por un grupo de militares por no portar su documento de identidad, durante una ceremonia de izamiento del pabellón nacional. En aquel momento, Paz Figueroa era el jefe de la base contrasubversiva de Lircay y Távara Olea el segundo al mando. Varios testigos confirman la detención del agraviado, entre ellos, su hermano, quien fue retenido y torturado por miembros de las fuerzas del orden para, posteriormente, ser liberado.

Ambos condenados apelaron la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia. Además de la pena de prisión, se les impuso a los dos oficiales la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público y una reparación civil de 100,000 nuevos soles.  Paz Figueroa y Távara Olea fueron detenidos una vez que fue dictada la condena.

La República

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: