Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de marzo de 2019

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemoró a todas las mujeres que lucharon para acceder a los derechos que por siglos les fueron negados, y a aquellas que hoy en día continúan luchando desde distintos ámbitos para obtener mejores oportunidades, erradicar todas las formas de violencia de género y lograr una verdadera igualdad.

Pero también fue un día para reflexionar sobre cuánto se ha avanzado a nivel de políticas estatales para garantizar los derechos humanos de las mujeres y qué está pendiente.  A partir de ello, seis jóvenes investigadoras del Idehpucp (Andrea Carrasco, Claudia Lovón, Grace Mendoza, Ariana Jáuregui, Génesis Vargas y Erika Solís) escribieron seis cartas dirigidas a las mujeres cuyos derechos continúan siendo vulnerados al día de hoy.

Estas cartas están enmarcadas dentro de las líneas temáticas de investigación que existen en el Idehpucp: Memoria, Democracia y Posconflicto; Empresas y Derechos Humanos; Movilidad Humana; Pueblos Indígenas; Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción.

En los textos se detalla cuáles han sido los principales avances para las mujeres relacionados a cada línea; no obstante, se enfatiza en que este resulta tímido cuando se mira el camino que queda por recorrer. «Por eso HOY #8M ponemos luz en aquello que falta ver o incluso aquello que aún ni siquiera es perceptible como situación injusta y sobre lo cual necesitamos hablar más, profundizar más, denunciar más, discutir más, para seguir moviéndonos en el camino hacia la equidad», se indica en todas las cartas.

Finalmente, cada texto culmina con la siguiente firma:  «Hoy más que nunca, yo, investigadora del Idehpucp, sigo aquí trabajando por hacer visibles nuestros derechos humanos». 

A continuación, te presentamos la lista con las seis cartas escritas por nuestras investigadoras Idehpucp: