Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de agosto de 2014

Luisa Araúz, abogada de recursos hídricos y derechos humanos del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, señaló que «participar como Jueza del Concurso de Derechos Humanos “Yachay” fue una experiencia que trascendió el ámbito profesional de los derechos humanos: fue una oportunidad clave para conocer de primera mano a las próximas generaciones de defensores de derechos humanos ante el Sistema Interamericano. La posibilidad de revisar memoriales de equipos participantes y posteriormente escuchar sus alegatos orales me permitió apreciar el gran potencial que los jóvenes de nuestra región latinoamericana tienen para procurar el fortalecimiento y permanencia del SIDH. Como profesional del derecho, quedé muy satisfecha con la calidad académica del caso desarrollado, así como de la excelente organización del concurso. El Yachay, es sin lugar a dudas, uno de los mejores “moot courts” de derechos humanos realizados en Latinoamérica y el Caribe, por lo que exhorto a todos los abogados con deseos de vivir una experiencia altamente enriquecedora en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos a participar como jueces en esta prestigiosa competencia». 

Por su parte, Maryam Jafroudi, abogada y profesora de Derechos Humanos de Irán, quien es una de los principales colaboradoras del Concurso de Derecho Internacional Humanitario Henry Dunant, manifestó que «me encontré bendecida por haber tenido la posibilidad de participar en el concurso de Yachay 2013 como jueza. El evento cuenta con la presencia de jóvenes apasionados por derechos humanos y derecho humanitario internacional que invierten mucha energía y mucho esfuerzo en el concurso. El evento no está marcado por la tensión que a veces se vive en los concursos similares. Todos los participantes están dispuestos a aprender unos de otros, y construyen una buena red de contactos profesionales y de amistad durante el evento». 

Las inscripciones para ser jueces del Concurso de Derechos Humanos Yachay 2014 serán recibidas al correo concurso.yachay@pucp.pe hasta el 08 de septiembre. Es necesario adjuntar la hoja de vida (con al menos un contacto de referencia) y datos que confirmen su experiencia en la materia. El correo debe tener como asunto “Postulación jueces Yachay 2014”, se debe especificar el número de memoriales que el postulante pueda corregir (mínimo uno, máximo tres) y señalar la disponibilidad para participar en las rondas orales.

Los postulantes deben señalar si requieren algún ajuste razonable para desempeñarse como juez, o alguna medida específica de accesibilidad para tal efecto.

Conoce más detalles aquí.