Notas informativas 4 de abril de 2017

León mencionó que en el Consejo de la Prensa Peruana se cuenta con un grupo de trabajo para analizar los diferentes tipos de amenazas a la libertad de prensa. Los dos temas que más les preocuparon sobre este nuevo proyecto de ley son la inconstitucionalidad de la medida y que esta implica un abierto desconocimiento del marco en el que funciona la prensa. «Por ejemplo, en la versión original se establecía que aún cuando una persona estuviera investigada por delitos de corrupción contra el Estado, solo bastaba que el Ministerio Público abra investigación para que editores, directores o personal operativo tuviera que dejar su puesto. Esto implicaría que muchas investigaciones periodísticas queden a medias», advierte.

La mencionada ley, además, establece la creación de una veeduría ciudadana. Sin embargo, dicho órgano ya existe y es el CONCORTV. Sin embargo, su ámbito de acción es limitado. «Se puede usar en los medios que utilizan el espectro radiofónico estatal, es decir, televisión y radio. El resto, como no depende de una concesión, no está incluido», indica. Por otro lado, la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana también recordó que en la época en la que Fujimori era presidente, la misma Defensoría del Pueblo sugirió la creación de una instancia ciudadana para la vigilancia de los medios, para evitar que sea el Parlamento el que se adjudique esa labor. La institución que dirige es el resultado de dicha iniciativa.

Incluso con las enmiendas realizadas a la propuesta original, el proyecto de ley puede representar una amenaza a la libertad de expresión. «Incluso afecta a personas que tengan un blog o una plataforma digital en la que puedan expresarse, ejerciendo su derecho a opinar. El haber retirado un par de aspectos no le quita la inconstitucionalidad a las medidas que se plantean», opina.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(04.04.2017)