Notas informativas 8 de mayo de 2018

Después de 18 años de investigación y siete archivamientos, el fiscal Luis Landa ordenó denunciar ante el Poder Judicial al expresidente Alberto Fujimori y a  tres de sus ministros de salud, Eduardo Yong Motta, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, como autores del delito de esterilización forzada. La denuncia incluye también a Jorge Parra, exdirector del Programa Nacional de Planificación Familiar, Segundo Henry Aliaga Pinedo, quien se desempeñó como Director General de la Región Salud IV de Cajamarca; Ulises Jorge Aguilar, ex asesor del MINSA, entre otros.

Desde el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP celebramos la resolución del Fiscal Superior Landa y consideramos relevante compartir una lista de investigaciones que sirva de aliciente para quienes se interesan en los temas de esterilizaciones forzadas, justicia transicional y narrativas de la violencia.

Lerner estudia las polémicas desarrolladas en los medios limeños en torno a la planificación familiar y la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante el segundo gobierno de Fujimori. A lo largo de la investigación, demuestra que las polémicas mediáticas desempeñaron un papel de extraordinaria importancia para que los casos de violaciones de los derechos humanos de miles de mujeres atribuidos al programa pasaran desapercibidos.

El presente Informe sistematiza los casos de esterilización forzada en el país, explica las razones para calificarlos como delitos de lesa humanidad y ofrece un marco legal orientado a la protección de las víctimas.

A través de una serie de entrevistas y valiéndose de una perspectiva de género y del derecho internacional, la investigación da a conocer tanto la magnitud como los desafíos pendientes de la sociedad peruana frente a las violaciones de los derechos humanos generadas por la aplicación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Vasquez analiza los discursos de esterilización y reproducción que construyen líderes religiosos políticos y católicos, medios nacionales e internacionales y conservadores y «progresistas» en dos escenarios políticos diferentes: el gobierno de Fujimori y el actual régimen democrático de Toledo.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Agenda una visita al CENDOC: el horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe