Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de junio de 2015

En esta sesión, se explicó y criticó el régimen de incapacidad civil e interdicción que plantea actualmente el Código Civil peruana. Dicho cuerpo normativo ha devenido en incompatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, pues limita y no reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad psicosocial y mental.

También se explicó cuáles son las dificultades existentes en el ordenamiento jurídico peruano que impiden el ejercicio pleno de los derechos al trabajo y al empleo, a la seguridad social, a la igualdad y no discriminación para este grupo de ciudadanos. Los miembros de la Clínica plantearon alternativas de solución a estas dificultades y se brindó asesoría jurídica a los asistentes que la requirieron. También se acordó brindar charlas y asesorías jurídicas gratuitas a futuro.

El Centro Ann Sullivan del Perú y la Clínica se comprometieron en forma conjunta a seguir apoyando la reforma del Código Civil en torno al reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.