Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de mayo de 2018

Iris Jave, coordinadora de proyectos y relaciones institucionales del Idehpucp e integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia de la PUCP, lídera como chair el panel «La reparación en contexto: Políticas de inclusión a víctimas de conflicto armado interno en Perú», que se presenta en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos  (LASA 2018) este viernes a las 9:00 a.m. (hora España) en Barcelona.

Este panel de LASA 2018 presenta casos concretos sobre políticas de reparación en el Perú, con el objetivo de poner en discusión las políticas de inclusión social y de reparación como derechos; a partir de experiencias desde las víctimas, en educación (programa de becas educativas REPARED); salud mental (la red de salud mental de Ayacucho; vivienda, como espacio de construcción de identidad); y desde casos concretos en poblaciones de la periferia de Lima. Finalmente, en este espacio se busca evaluar los límites y posibilidades del Estado para implementar políticas de reparaciones.

Por su parte, Jave presenta «¿Oportunidad o derecho? Una mirada a la implementación del Programa de Becas REPARED para víctimas de la violencia«, una investigación desarrollada por ella y Henry Ayala, politólogo de la PUCP, en 2017.  La investigación evalúa los alcances de la beca a través de la experiencia de los propios beneficiarios.

Esta investigación busca determinar los alcances del programa de becas REPARED a través de la percepción y la experiencia de los becarios en base a cinco dimensiones: a. la gestión y administración de la beca, b. el progreso académico del becario, c. su experiencia como miembros de la comunidad académica, d. el sistema de oportunidades que obtiene a través del programa y e. la experiencia reparadora desde su condición de víctimas. De este modo, este estudio sitúa las políticas de reparación dentro de un debate más amplio en torno a las acciones afirmativas en el acceso a la educación superior.

La sesión también presentará las siguientes ponencias:

  • ¿Qué se repara? Las definiciones cambiantes de las reparaciones en el Estado peruano. Rogelio Scott, University of California, San Diego.
  • Políticas de salud mental en el Perú pos-conflicto: hacia un modelo de SMC. Autor: Miryam Rivera-Holguín y Tesania Velázquez, PUCP.
  • Identidad y desafíos para las políticas de reparación en los barrios de Lima. Una aproximación. Autor: Werner Jungbluth, PUCP.


Justicia transicional en Ecuador

Eduardo Hurtado, investigador del Idehpucp y también integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia de la PUCP, presenta una investigación en LASA 2018. Su ponencia titulada «Justicia transicional en Ecuador: avances y dificultades en la implementación de recomendaciones de la Comisión de la Verdad», se presenta este jueves a las 4:00 p.m. (hora España). La ponencia integra el panel «Beyond Words: Implementing Latin American Truth Commission Recommendations». A continuación un poco más de información sobre la presentación de Hurtado.

En mayo de 2007, apenas 4 meses después de haber asumido la Presidencia de la República del Ecuador, Rafael Correa dispuso la creación de una Comisión de la Verdad destinada a investigar, esclarecer e impedir la impunidad respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en diferentes gobiernos nacionales, pero teniendo como punto de partida y foco principal el período 1984-1988, cuando León Febres-Cordero fue electro presidente. La Comisión, en su informe “Sin verdad no hay justicia” (2010), reportó 456 víctimas de distintos delitos, de los cuales más de la mitad fueron responsabilidad de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Como parte de un intento de reparación, la Comisión formuló un total de 155 recomendaciones en favor de las víctimas. A 7 años de haberse publicado el informe final, esta ponencia busca presentar el estado de implementación de estas recomendaciones, mostrando los avances y dificultades enfrentadas y el panorama futuro.