Notas informativas 30 de mayo de 2019

Cécile Blouin, investigadora del Idehpucp y miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos, participó en el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2019) en Boston, Estados Unidos, con la ponencia “Los recién llegados: migrantes y refugiados venezolanos en la ciudad de Lima”

El paper presentado por Cécile Blouin busca analizar las normas adoptadas en materia migratoria (específica o no para la población venezolana) y sus impactos en la vida de las personas migrantes y refugiadas en el contexto de la ciudad de Lima. Esta investigación forma parte de un libro colectivo que analiza la situación de la migración venezolana en 11 ciudades latinoamericanas usando un mismo instrumento de recojo de información a la población migrante.

La ponente presentó como principal hallazgo la identificación de una multiplicidad y, en algunos casos, duplicidad de las categorías migratorias o de refugio que se ofrecen a la población venezolana, entre otras, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y condición de solicitante del PTP, condición de refugiados y condición de solicitante, calidad migratoria especial. Frente a ello, las personas venezolanas buscan estrategias migratorias adecuadas para insertarse en el mercado laboral. Es así que se identificó que muchas personas entrevistadas a pesar de contar con condición migratoria regular no han podido insertarse en el mercado laboral formal. Finalmente, la autora insistió en la necesidad de seguir produciendo información sobre esta migración teniendo en cuenta los cambios tanto en los movimientos como en las políticas que desarrollan los Estados.

Esta ponencia se presentó el lunes 27 de mayo como parte del panel Migración internacional venezolana en las Américas: origines y desafíos (segunda parte) organizado por Cristian A Doña Reveco, University of Nebraska-Omaha. La sesión también presentó las siguientes ponencias:
• La violencia en la conformación del éxodo venezolano hacia Chile: Cristian A Doña Reveco, University of Nebraska-Omaha; Lourdes Gouveia, University of Nebraska/Omaha.
• Venezuelan women in Peru: Exploring the borders of gender, migration, place, culture, and work: Leda M Pérez, Universidad del Pacífico.
• El Éxodo Venezolano en Ecuador: una mirada desde el género y el cuerpo migrante: Flavio A Carrera, Universidad San Francisco de Quito.