Notas informativas 25 de enero de 2019

El IDEHPUCP, con apoyo de la Fundación Ford, desarrolló durante el año 2018 el proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz” con la finalidad de fortalecer la implementación de la política pública de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno peruano a partir de la experiencia de participación, diálogo y acompañamiento de las organizaciones de víctimas. Para este proyecto, se contó como aliada con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), cuyos miembros participaron de manera activa durante la elaboración, ejecución y evaluación de las diversas actividades que se realizaron.

A continuación, se presentan los principales resultados divididos en los componentes de investigación, formación e incidencia. En adjunto va el informe final del proyecto para mayor información.

Investigación

Se publicó la investigación “Organizaciones de víctimas y políticas de justicia: construyendo un enfoque humanitario para la búsqueda de personas desaparecidas”, sobre la experiencia de participación, diálogo y acompañamiento de las organizaciones de víctimas en los procesos de agendación y diseño de la política de búsqueda de personas desaparecidas. Se elaboró una versión resumida bilingüe (quechua y español) para un manejo didáctico entre familiares y víctimas.

Formación

Culminó la “Diplomatura de estudios en Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú” dirigida a 30 líderes y lideresas jóvenes de organizaciones de víctimas de Ayacucho. Asimismo, en reconocimiento al esfuerzo de los mejores estudiantes, se realizó una jornada de inmersión en Lima con talleres, visitas guiadas y reuniones con expertos y funcionarios públicos.

Incidencia

Se promovió un espacio de diálogo y validación entre las organizaciones de víctimas y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, como producto de la investigación. Se contó con la activa participación de los estudiantes de la Diplomatura.

Enfoques del proyecto

Este proyecto aplicó el enfoque de género, el enfoque intercultural y el enfoque participativo  como ejes transversales a lo largo de toda su ejecución. Ello se visibilizó en resultados concretos como se presenta a continuación.

Enfoque de Género

• Diplomatura: Se incluyeron actividades académicas con enfoque de género en el proyecto, como el curso Introducción a las políticas públicas con enfoque de género en la Diplomatura y el Taller de introducción al enfoque de género en la jornada de inmersión.
  • Participación: Se logró una participación efectiva de las mujeres en la Diplomatura (54% de mujeres participantes), las cuales obtuvieron buen desempeño académico, demostrado en su orden de mérito.
  • Incidencia pública: Se visibilizó la labor de las mujeres de las organizaciones de víctimas brindándoles espacio para que se expresen con voz propia; y de las académicas y funcionarias públicas en las diversas mesas en Ayacucho y Lima.

Enfoque Intercultural

• Diplomatura. Se introdujo el enfoque intercultural en todos los cursos, a través de la construcción del perfil de los estudiantes que permitió identificar que el 73% de los estudiantes eran quechua hablantes. Esto fue compartido con los docentes para una mejor preparación de las clases.
  • Publicación. Se realizó una versión resumen de la investigación “Organizaciones de víctimas y políticas de justicia: construyendo un enfoque humanitario para la búsqueda de personas desaparecidas. Resumen didáctico”. Se trata de una versión bilingüe (quechua y español) para que la ANFASEP pueda utilizarla en sus talleres en las comunidades de Ayacucho y transmitir su experiencia sobre este tema.
  • Incidencia. En las diferentes actividades académicas del proyecto, se incidió en recoger la experiencia de los participantes en los temas de reparación y búsqueda de personas desaparecidas; se logró identificar vacíos y oportunidades para incluir el enfoque intercultural en las acciones del Estado.

Enfoque participativo

• Convenio institucional. Se logró la efectiva participación de las organizaciones de víctimas en las actividades de proyecto a través de la suscripción del convenio entre el IDEHPUCP y la ANFASEP.
  • Validación. Se realizaron reuniones de diálogo y validación para la propuesta académica de la Diplomatura, los planes de incidencia y el diagnóstico y estrategia en comunicación.

Para más información del proyecto puede acceder al Informe Final.