Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de octubre de 2012


Varios especialistas en derecho compartirán sus experiencias

La “Cátedra Franco-Andina: Los retos actuales de la lucha contra la impunidad”, organizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunirá en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), los próximos 29 y 30, a diversos especialistas del ámbito del derecho para tratar sobre la impunidad.

Descarga el brochure


Diferentes ponentes nacionales como Yván Montoya Vivanco, coordinador del proyecto anticorrupción del Idehpucp e internacionales como Amane Gogorza, docente del curso de Derecho Penal Internacional en la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV y en la Universidad de Pau (Francia), entre otros, se reunirán para compartir sus experiencias en 5 mesas donde se debatirá sobre la impunidad y la corrupción como afectación al Estado de Derecho, sobre la impunidad como incentivo para la criminalidad y la delincuencia organizada, entre otros.

La impunidad ha sido definida como la indeterminación de responsabilidad de los transgresores de las reglas del Estado de Derecho. Ello se traduce en la ausencia de investigación, inculpación, procesamiento, condena e incluso, reparación del daño causado. En la región Andina se ha erigido como un escenario donde pocas veces se sindica, se juzga y se condena a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el ámbito de la persecución penal no es el único escenario que contribuye o fomenta una situación de impunidad. Situaciones como la restricción a la libertad de prensa o la criminalización de la protesta, son realidades que dificultan el escrutinio público, contribuyen a una cultura del olvido y socavan las bases e instituciones de la democracia. En ese orden de ideas, corresponde analizar los retos actuales que enfrentan los países andinos en estos temas.

El ingreso es libre y las vacantes son limitadas. Mayor información escribir a: pbarrantes@pucp.pe